Diario de León

Fresno del Camino pone en valor al perro carea leonés

Organiza la primera prueba oficial para promover que los profesionales ganaderos ovinas sigan utilizando estos ejemplares

Cartel de la prueba oficial de perros careas.

Cartel de la prueba oficial de perros careas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fresno del Camino celebra este fin de semana su tradicional fiesta de Corpus Christi con un programa de fiestas que pretende poner en valor las tradiciones leonesas. La junta vecinal  en colaboración con la Asociación Fresno y Ermita y el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen organiza a lo largo de este fin de semana (2 y 3 de junio) las tradicionales fiestas de Corpus Christi. 

El pistoletazo de salida de las fiestas dará lugar el sábado a mediodía con una comida popular (patatas con costilla) a la que podrán asistir todas aquellas personas que quieran disfrutar de la fiesta de la localidad. Tras esta comida popular se dará inicio a diferentes actividades a lo largo de la tarde del sábado que pretenden poner en valor las tradiciones leonesas. Entre esas actividades habrá un concierto de la Agrupación de Gaitas Virgen del Camino, un corro de Lucha Leonesa Infantil y una muestra de juegos tradicionales leoneses (la rana, bolillo, herradura, monterilla,..), para finalizar la tarde con la tradicional Carrera de Rosca.

El domingo a las once de la mañana dará comienzo la Primera Prueba Oficial de Perro Leonés de Pastor (Carea) organizada por la Asociación de Criadores de Perro Leonés de Pastor (ACPLP). Será la primera vez que se lleve a cabo una prueba de este tipo donde se pondrá en valor las virtudes de estos ejemplares únicos, promoviendo que los profesionales ganaderos ovinos sigan utilizando estos ejemplares. Esta raza de perro, conocida popularmente como Careas,  es una raza de perro que se caracteriza por ser perros activos que están siempre en alerta, son ágiles y ligeros para poder correr tras el rebaño evitando su dispersión, o para poder acudir veloz a por la oveja que se separa del grupo. Los ganaderos lo definen como un perro vivo, menudo, listo, leal y muy eficiente.

Además el domingo a las 13 horas se celebrará la tradicional misa y procesión de Corpus Christi con el desfile del palio y el pendón de la localidad y con la participación del Coro Polifónico “Virgen del Camino”. Las fiestas finalizarán el domingo a mediodía con el tradicional baile vermut en el bar de la localidad el “Descanso de Fresno”.

tracking