Diario de León

Incendio

El fuego calcina unas cien hectáreas cerca de un robledal en Valdepiélago

Cinco helicópteros y dos hidroaviones lograron controlar el incendio que pudo se provocado

En las labores de extinción participaron medios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio. MARCIANO PÉREZ

En las labores de extinción participaron medios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Cerca de un centenar de hectáreas, según los primeros cálculos, resultaron ayer afectadas en el incendio forestal declarado a primera hora de la tarde en Otero de Curueño, en el municipio de Valdepiélago.

Todo parece indicar que el fuego fue provocado por una quema incontrolada de rastrojos, según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, que podrían incluso tener localizado a un sospechoso.

Desde el primer momento, la Junta de Castilla y León declaró el nivel 1 ya que las llamas estaban cercanas a un robledal y a una zona de repoblación, lo que movilizó a medios tanto de la administración autonómica como del ministerio.

En total se desplazaron cinco helicópteros, dos aviones anfibios y un total de 50 personas, entre agentes medioambientales, técnicos y peones, para luchar contra las llamas que en un primer momento dificultaron las labores de extinción por encontrarse en una pendiente pronunciada y en una ladera de solana, lo que hacía que el fuego se avivara con facilidad.

Cara a cara

Además de los medios aéreos destacó el trabajo por tierra de cerca de cincuenta efectivos

La rápida intervención de todos los medios evitó que finalmente las llamas afectaran a la masa arbolada, y que a última hora de la tarde se diera por controlado el incendio.

«Falta que lleguen las máquinas para perimetrar la zona y para realizar las últimas labores de control y vigilancia para evitar que el fuego se reproduzca», declaró la jefa del Servicio de Medio Ambiente de León, Isabel García, que estaba al pie del operativo en el lugar del incendio. Las brigadas terrestres permanecieron toda la noche refrescando la zona para evitar posibles rebrotes.

El fuego se abordó por aire y tierra. MARCIANO PÉREZ

La responsable de Medio Ambiente en León destacó «la rápida actuación y el buen trabajo de todos los medios desplazados, en el que es el segundo incendio importante que sufre la provincia este año, después del provocado hace unos días en el Bierzo».

El alcalde de Valdepiélago, Julio González, también se desplazó al lugar. «Por desgracia siempre es lo mismo, quemas incontroladas que se van de las manos», lamentó el regidor.

tracking