Diario de León

El incendio que asola el Teleno ya es el más dañino de este verano en la provincia

Los medios se afanan por controlar el incendio, el más grave de la provincia este año, fuera del perímetro de seguridad

La columna de humo es ya visible desde varios puntos de la provincia. DANIEL PISABARRO

La columna de humo es ya visible desde varios puntos de la provincia. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incendio que desde el pasado martes 23 arde en el corazón del campo de tiro del Teleno ya ha quemado más de 3.600 hectáreas en el interior del perímetro de las instalaciones militares y ha excedido otras 360 de los alrededores.

El operativo del incendio, que continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad (en una escala de cero a tres, de menor a mayor intensidad), sigue luchando para que las llamas no traspasen el límite del campo de tiro militar y alcance masas arboladas.

Según ha informado la Junta, el fuego técnico realizado ayer en el flanco oeste del incendio (en la zona denominada Molinaferrera) ha dado sus frutos y se ha contenido el avance de las llamas por esa zona.

Los trabajos de ayer se han centraron en repasar los cortafuegos ya existentes para evitar el avance de las llamas.

El operativo de extinción ha estado compuesto por 9 técnicos, 10 agentes medioambientales, cuatro helicópteros, otro helicóptero de control y uno mas de los llamados bombarderos para la descarga de agua; unos medios aéreos que se han completado con un avión anfibio, dos de carga de agua en tierra y otro avión de coordinación.

Mientras que el operativo terrestres ha estado compuesto por cuatro brigadas helitransportadas, dos brigadas de refuerzo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), cuatro bulldozer, siete autobombas, 11 cuadrillas de tierra, otra nocturna, un camión del Servicio 112 y un puesto de mando avanzado, a los que se han unido numerosos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La delegada territorial de la Juna en León, Ester Muñoz, ha explicado que se trata de un incendio «muy complicado» que durante los primeros días estuvo bajo la competencia del Ejército y el Ministerio de Defensa hasta la madrugada del lunes, que fue cuando la Junta de Castilla y León se hizo cargo del mismo al pasar al nivel 2 de peligrosidad debido a que salió de su perímetro y se ponía en riesgo la localidad de Boisán.

«La complejidad viene dada porque se está quemando una zona del Campo de Tiro donde hay proyectiles, con un perímetro de 36 kilómetros y al que no se puede acceder ni por tierra ni por aire, por lo que no se pueden hacer maniobras para atajarlo y lo único que pueden hacer los efectivos es esperar al incendio desde el borde del perímetro, desde los cortafuegos existentes, y aplacar el fuego cuando llega», ha concretado Muñoz.

El propio jefe de extinción de la delegación territorial, Pedro Bécares, confirmó ayer a pie de incendio que «la complejidad de este incendio reside precisamente en la imposibilidad de actuar dentro del campo tiro, por lo que las labores se centran en controlar las lenguas de fuego que se extienden fuera del perímetro de la zona restringida». En concreto aseguró que ya se ha controlado una que avanzaba hacia Boisán. Bécares explicó que ek estado del fuego depende de la meteorología. «Cualquier cambio brusco de la dirección del viento puede complicar las labores», concluye.

Por otra parte, el incendio de Montrondo, en el término municipal de Murias de Paredes, está ya controlado y en su extinción siguen trabajando dos agentes medioambientales, un bulldozer, una autobomba y una cuadrilla de tierra.

Otros tres incendios forestales en la provincia leonesa se han dado por extinguidos en Olleros de Alba, con 2,5 hectáreas quemadas, así como los conatos de Iglesia del Campo y San Andrés de Montejos.

tracking