Diario de León

El fuerte viento y el calor reactivan el fuego en el campo de tiro del Teleno

La extinción del incendio es competencia exclusiva del Ejército al estar prohibido el acceso

El incendio del campo de tiro del Teleno, en una imagen tomada por la Brif Tabuyo. BRIF TABUYO

El incendio del campo de tiro del Teleno, en una imagen tomada por la Brif Tabuyo. BRIF TABUYO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El incendio del campo de tiro del Teleno se reactivó durante la mañana de ayer debido a las altas temperaturas, según confirmaron ayer fuentes de la Junta de Castilla y León, que aclararon que la extinción del fuego es competencia exclusiva del Ejército.

Las características de la zona, en donde es habitual la caída de proyectiles debido a las maniobras de práctica de tiro realizadas por el Ejército de Tierra, impiden la entrada de medios terrestres y aéreos para su extinción. Los medios del operativo Infocal de la Junta permanecieron ayer situados en la zona más cercana al perímetro de exclusión por si se extendía el fuego y llegaba a afectar a zonas fuera del perímetro reservado. Concretamente, el operativo antiincendios activó una autobomba y una cuadrilla terrestre. Además, un helicóptero se encontraba a la espera en su base para actuar si fuera necesario.

El alcalde de Luyego, Luis Martínez, aseguró ayer que la evolución del fuego es bastante impredecible, debido al fuerte viento y al calor que reina en la zona. «Como no se puede acceder por tierra, tengo entendido que han estado haciendo descargas los helicópteros desde el aire porque no se puede hacer mucho más, ya que el personal antiincendios, no puede estar sobre el terreno al haber proyectiles enterrados se corre un riesgo muy elevado si explotaran. El ejército tampoco puede acceder por el riesgo existente, y nada pueden hacer, porque no se puede entrar, salvo esperar en el límite del campo de tiro», afirmó el regidor.

Durante la tarde de ayer, el fuego se encontraba «bastante lejos de poblaciones» según señaló el alcalde, pero «cómo evolucione, dado las predicciones de tormenta e inestabilidad para esta tarde, y los cambios en la dirección del viento que se prevén, es muy difícil de valorar ahora mismo». «Se está quemando vegetación, que es lo que hay, porque al estar dentro del campo de tiro, no hay ni bienes materiales, ni personas, ni nada», afirma Martínez, quien insiste en que el ejército tampoco puede acceder por el riesgo existente,» y nada pueden hacer, porque no se puede entrar, salvo esperar en el límite del campo de tiro». El alcalde señala que los helicópteros consiguieron apagarlo» el pasado martes, pero ayer con el calor, y el aumento del viento a mediodía «se ha reactivado, porque nadie pudo ir ni entrar para consolidar los trabajos de extinción».

Por otra parte, un incendio forestal declarado ayer por la tarde en el término de Val de Santa María, un anejo del municipio de Otero de Bodas (Zamora), obligó a cortar la línea del AVE Madrid-Galicia en el tramo que transcurre entre la capital zamorana y la estación de Sanabria Alta Velocidad.

El Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León en Zamora decretó el nivel dos de peligrosidad de incendios, en una escala ascendente que va de cero a tres, por la afectación del fuego a la infraestructura ferroviaria, ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico.

tracking