Diario de León

Los ganaderos de Babia piden a la Junta que instale un cebadero de terneros

La UPL presenta una PNL para iniciar los trámites de este servicio que atenderá 600 plazas

Un rebaño de vacas pasta en un paraje de Babia. MARCIANO PÉREZ

Un rebaño de vacas pasta en un paraje de Babia. MARCIANO PÉREZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los procuradores del grupo político de la UPL, Alicia Gallego, José Ramón García y Luis Mariano Santos presentarán esta semana en la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta de Castilla y León a iniciar los trámites, antes de finalizar este semestre, para la construcción de un cebadero de terneros en la comarca de Babia.

Según explican desde esta formación, se trata de una proposición para dar traslado de lo que «se nos hace llegar desde Babia» para que se acometa la construcción de este servicio con una capacidad para unas 600 plazas y una superficie aproximada de 2.500 metros cuadrados,que «pueda contribuir al desarrollo económico de esta comarca» matizan.

En este sentido, explican que la ganadería supone «un sector clave para nuestro medio rural» y, particularmente, para el de la comarca leonesa de Babia, con el vacuno como principal cabaña ganadera de la zona, suponiendo un elemento «crucial» para reforzar el tejido productivo babiano y, con ello, para fijar población en una zona especialmente castigada por la despoblación.

Por su parte, la alcaldesa de Cabrillanes Lina Freire (UPL) señaló que se trata de un proyecto «interesante» para la zona pero que todavía no se ha encontrado la ubicación exacta del mismo, si bien en cuanto obtengan el visto bueno comenzarían a buscarla y hablar con las distintas juntas vecinales de la comarca para llevarlo a cabo. Y señaló que se trata de una iniciativa con un importe de 600.000 euros.

Según explicó la Asociación de Ganaderos de Babia esta propuesta surge de esta agrupación, cuyos representantes fueron a hablar con los alcaldes de Cabrillanes, Lina Freire (UPL) y de San Emiliano, Basilio Barriada (PSOE) el pasado otoño y finalmente los procuradores de la UPL son quienes van a presentarla ante las Cortes. Esta asociación espera que este proyecto no se utilice electoralmente.De este servicio podrían verse beneficiados más de 60 ganaderos de la zona.

Precisamente el Ayuntamiento de Villablino presentó en 2021 el proyecto de un cebadero a los convenios de Transición Justa, que iría ligado al desarrollo del matadero municipal, pero por el momento no se ha tenido noticias del mismo.

tracking