Diario de León

Los ganaderos no pueden negarse a que Eulen-Biotecnal sanee sus reses

Las explotaciones no pueden exigir qué veterinarios de la Junta realicen las pruebas.

Reses de vacuno de aptitud cárnica pastan en una parcela de la comarca de Omaña.

Reses de vacuno de aptitud cárnica pastan en una parcela de la comarca de Omaña.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos leoneses no pueden negarse a que la unión temporal de empresas (UTE) Eulen-Biotecnal realice el saneamiento ganadero, pese a los recelos que puedan despertar en el colectivo los intereses de la multinacional de servicios en el sector. Como se recordará, los propietarios de Eulen crían ganado vacuno y comercializan carne en la provincia y, si se confirma la adjudicación provisional, los veterinarios de la UTE que forma colaborarán este año con los servicio veterinarios de la Consejería de Agricultura y Ganadería en la campaña de saneamiento ganadero.

Los titulares de ganaderías no podrán solicitar que en vez de la UTE sean los veterinarios de la Junta los que realicen la pruebas a sus reses, según confirmó el gabinete de prensa de la consejería, pese a la competencia que pueda existir entre ganaderías.

Los sindicatos agrarios coincidieron ayer con la respuesta de la consejería, ya que la negativa al saneamiento supone la retirada de la tarjeta sanitaria de la explotación y la inmovilización del ganado. Además, es la consejería correspondiente la que planifica la campaña, comunicando a los titulares de las explotaciones la fecha en la que recibirá la visita de los veterinarios.

Además del problema de competencia entre ganaderías, la cooperativa veterinaria Avescal ha recurrido la propuesta de adjudicación del servicio a la UTE ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, dependiente del Consejo Consultivo. En este sentido, cabe destacar que su secretario general, José Ignacio Sobrini, ocupó el cargo de letrado-jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Avescal anunció el lunes su intención de llevar el caso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León si su recurso no prosperase. Según el director general de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural, Jesús Gómez-Sanz, es poco probable que la demanda retrase la campaña, ya que no cree que la Sala de los Contencioso Administrativo suspendiera la campaña de saneamiento si así lo solicitara, como medida cautelar, la cooperativa veterinaria.

tracking