Diario de León

Medio ambiente

Los ganaderos de Riaño se niegan a dar de comer al lobo con sus reses

Exigen «ser escuchados» por las administraciones y que se controle la presencia de este animal

Concentración de ganaderos en Acebedo ante los ataques de lobos. CAMPOS

Concentración de ganaderos en Acebedo ante los ataques de lobos. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de la montaña de Riaño se vuelven a concentrar en Acebedo exigiendo ser escuchados ante la protección que se le quiere dar al lobo. Lucía Redondo ganadera de Polvoredo y portavoz de los ganaderos manifestó que «creemos que es necesario que en esta problemática se escuche a todos los implicados. Asumimos que a todos no se nos va a contentar pero por lo menos que se nos escuche para poner sobre la mesa una ley con más lógica y no tan restrictiva respecto a los ganaderos que somos unos de los sectores que sufrimos el problema del lobo». Denuncian que el principal afectado por el lobo es el ganadero y en estos momentos «no tenemos ni voz ni voto».

Además, denuncian que los ganaderos tienen que soportar todo tipo de trámites y papeles y ninguna administración les pregunta en qué puede ayudarles. «Todo son trámites y problemas. Nadie nos ayuda. Estamos abandonados en esta montaña».

Hartazgo

Los ganaderos creen que son los primeros afectados por la protección del lobo y que no tienen ni voz ni voto

Señala que se están pagando unas cantidades ridículas por los animales que matan los lobos. Pero la clave está en que hay que «poner una medidas que eviten que el lobo no nos toque el ganado. Después yo ya me encargaré de vender las reses al precio que negocie. Pero así conseguiremos que la carne sea un alimento para la gente y no para el lobo». Otra de las medidas que consideran prioritarias en reducir la población del lobo. «Yo con 27 años he visto más de diez lobos. Hay gente mayor en mi pueblo que fueron ganaderos y que solo pudo ver uno o dos lobos». Lo que denuncian es que no es normal que por la tarde, en muchos pueblos de la montaña de Riaño, te encuentre al lobo en la carretera y las reses estén al otro lado de la vía. «Los políticos tienen que tener claro que en esta montaña el lobo no está en peligro de extinción. Ya se están divisando lobos en zona como Villapadierna o Sorriba del Esla».

En aumento

Afirman que en Riaño cada vez hay más lobos y que es una zona donde no están en peligro de extinción

Además en la concentración de ganaderos lamentan que hay muchos animales que han sido matados por los lobos y la administración no los abona. «Me acaban de comunicar que la ternera que hace unas semana me mató el lobo no me la van a pagar cuando lo han certificado tres guardas de monte», señala un ganadero. Recuerdan que si el lobo puede matar animales salvajes no baja a los pueblos. «El tema es que la población de los animales salvajes se está reducción a causa de los lobos», añade.

tracking