Diario de León

Ganadería

Los ganaderos de vacuno de leche consideran «insostenible» seguir vendiendo a pérdidas

El precio medio del litro en León es de 0,32 €, mientras que, según el Ministerio, los costes de producción son de 0,36 €

Una explotación de vacuno de leche de la provincia leonesa. MARCIANO PÉREZ

Una explotación de vacuno de leche de la provincia leonesa. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ganadores de vacuno de leche de la provincia leonesa consideran «insostenible» continuar vendiendo su producto a pérdidas. Así lo transmite el portavoz de la Organización nacional de Productores de Leche de vaca (OPL), José María Álvarez, que asegura que «el coste de producción, lo que es la alimentación de las vacas, ha subido muchísimo y venimos de cobrar unos precios por el litro de leche que, prácticamente, no cubrían costes, pero todo ello se ha agravado con la subida de las materias primas».

«Actualmente el ganadero está metido en pérdidas», afirma Álvarez, que detalla que «hay ganaderos que no son capaces de llevarse para casa ni tan siquiera sus sueldos íntegros, que rondan los 1.500 euros». De hecho, recientemente la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha lamentado que en el último año se haya producido nuevamente un abandono de ganaderos en Castilla y León, esta vez 80, en parte debido a que el precio de la leche producida en España que está un seis por ciento por debajo de la Unión Europea y los costes de producción hagan inviable seguir con la actividad.

«Intocables»

El precio de los piensos ha llegado a costar este 2021 unos 200 euros más por tonelada que en 2020

Al respecto, Álvarez explica que «si para hacer un producto, utilizas una materia prima y, ésta se encarece, lo lógico es que se encarezca también el producto final. Sin embargo, en este caso no está ocurriendo». De hecho, lamenta que «en el caso de los ganaderos de vacuno de leche el producto final no se encarece, con los cual los costes de producción se están comiendo el poco beneficio que se estaban llevando».

En concreto, el portavoz de OPL señala que en la provincia de León, actualmente, el litro de leche se está pagando a los ganaderos a 32 céntimos; mientras que el Ministerio de Agricultura marca que el coste de producción se sitúa en 36 céntimos. Una situación «inadmisible» a su juicio, puesto que «en febrero del año pasado se aprobó un Real Decreto en el que se regulaba que no se podía vender a pérdidas, pero con la leche nadie está haciendo nada», lamenta.

«Inexplicable»

La OPL no entiende que un Real Decreto impida la venta a pérdidas y que con la leche no se haga nada

Entrando más en detalle, Álvarez indica que los piensos están «intocables» y, sobre lo que apunta que, «la soja de proteína el año pasado estaba a 310 euros por tonelada, pero es que este año ha llegado a valer 520 euros por tonelada y ahora ronda los 440; es decir, unos 120 euros más que el año pasado y uno 200 euros más hace cuatro meses». En la misma línea, sostiene que «en el maíz para destino de granja, en León, el precio ronda entre los 244-248 euros por tonelada, cuando este producto el año anterior rondaba entre los 190-196 euros por tonelada». De la mano a esto, también ha subido la cebada, el trigo, subproductos... por lo que Álvarez reprocha que «si a la vez hubiera subido el precio de la leche, no hubiera pasado nada, pero la leche sigue al mismo precio».

Futuro lleno de incertidumbre

Ante esta situación que atraviesa el sector del vacuno de leche, el portavoz de la Organización de Productores de Leche cree que «las explotaciones en León solamente tienen dos opciones y las dos son muy malas». «Una de ella es crecer, meterse dentro de una economía de escala introduciendo mayor número de animales en sus granjas para intentar ganar una miseria que igual ni puede que les dé para obtener un sueldo para vivir; y, la otra, es que ganaderos ya con bastante edad, que superan los 50 años, lo que hacen es abandonar el sector y como posiblemente tengan la agricultura, lo que hacen es vivir de ella hasta que puedan jubilarse».

Este último caso es uno de los principales motivos que Álvarez señala que esta sucediendo en Castilla y León y que explica la pérdida de 80 ganaderos de vacuno de leche en el último año. «Castilla y León es la segunda comunidad de España, por detrás de Galicia, con mayor número de ganaderos de vacuno de leche, pero ante la escasa rentabilidad que están teniendo muchos han decidido abandonar el sector y dedicarse a la agricultura que antes la tenía más como un complemento».

tracking