Diario de León

Valencia de Don Juan

Garnica inicia un Erte para toda su plantilla debido a la caída de pedidos

Los 300 trabajadores de la planta coyantina, la mayor del grupo, lo consideran "un buen acuerdo" ya que respeta todas sus condiciones

Instalaciones de Garnica en Valencia de Don Juan, la mayor planta del grupo, donde da empleo a más de 300 personas. RAMIRO

Instalaciones de Garnica en Valencia de Don Juan, la mayor planta del grupo, donde da empleo a más de 300 personas. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El grupo maderero Garnica Plywood inicia desde el próximo lunes 21 de noviembre, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), que afectará a la totalidad de la plantilla de todas sus factorías en España, entre las que se encuentra la de Valencia de Don Juan, que con 298 trabajadores es el buque insignia de la empresa.

Las causas de esta decisión son la bajada de pedidos desde que terminó el verano. 

Los propios trabajadores consideran que, dentro de lo malo, se trata de un buen acuerdo ya que se respetan prácticamente todas sus condiciones.

El Erte, como se ha señalado, comenzará el lunes  y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2023, con un máximo de 60 días por trabajador en Erte.

Según señaló René Rodríguez Pérez, secretario de Organización de UGT-Fica León y miembro del Comité de Empresa de la planta coyantina, «como representación social de los trabajadores, dentro de lo malo que supone el propio Erte en sí, consideramos que es un buen acuerdo. Al final nos están respetando prácticamente todo: el cien por cien de las pagas extras, las vacaciones, nos están complementando hasta el 80% de las bases reguladoras...».

Las causas que han llevado al grupo Garnica a este Expediente de Regulación Temporal de Empleo, explica Rodríguez, son la caída de los pedidos  desde que terminó el verano. «En general, la situación que viven Europa y Estados Unidos no beneficia en nada. Las empresas se están viendo afectadas, que son las que demandan el producto. Hay menos pedidos y nos estamos viendo obligados a producir menos».

En la factoría de Valencia de Don Juan se fabrica tablero de contrachapado de chopo que se usa para barcos, caravanas, muebles de cocina...

Según asegura el representante sindical, «a día de hoy, la empresa lo considera como una situación coyuntural. Nosotros también. Es un problema que está sucediendo, en general, en todo el sector de la madera».

Alguien pudiera pensar que este Erte en Garnica tuviera algo que ver con la compra del 70% del grupo por el fondo de inversión estadounidense Carlyle hace unas semanas. Pero nada más lejos de la realidad. Así de rotundo lo afirma René Rodríguez. «No tiene nada que ver con que la empresa haya sido adquirida por un grupo de inversión. De hecho, podríamos verlo como algo beneficioso y positivo tanto para la empresa como para los trabajadores. El hecho de que se haya hecho esa operación con éxito nos está garantizando cierta estabilidad ante esta situación».

La planta de Garnica Plywood de Valencia de Don Juan, a día de hoy, es la empresa que cuenta con más trabajadores en la localidad coyantina y toda su comarca. Es un importante motor económico en el sur de la provincia, no solo por el volumen de empleados directos, sino porque asume la mayor parte de la producción de chopo.

tracking