Diario de León

Sabero

La geología, protagonista del mes en el museo minero

El centro dedica parte de sus actividades a profundizar sobre la ciencia con la que la minería estudiaba los entresijos del subsuelo

Todavía se puede visitar la exposción sobre joyas del archivo histórico minero. CASTRI

Todavía se puede visitar la exposción sobre joyas del archivo histórico minero. CASTRI

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Dicen que el hombre ha sido minero desde los inicios de la humanidad, por ello el estudio de la geología minera ha sido el caballo de batalla para conocer todos los entresijos del subsuelo de la tierra. El Museo de la Siderurgia y la Minería en Sabero, dedica este mes gran parte de sus actividades dedicadas al estudio y el conocimiento de la geología minera. Además, como viene siendo habitual en sus programaciones, sigue con su propuesta de las exposiciones temporales renovando, la mayoría, cada dos o tres meses y otras permanentes como el Rincón de Luz, que ya cuenta con más de 70 lámparas de diferentes países, épocas y tipos que el MSM alberga como fondo propio.

En un campo tan amplio como la geología, el Centro Museístico ha incluido en sus distintos programas actividades del sector. Así, el libro del mes está dedicado a los pioneros de la minería y la geología en el territorio gordonés, con la lectura del libro del geólogo Carlos Luque Cabal, en el que el autor descubre los orígenes de la minería y la geología en la Cuenca Minera de Gordón.

La versión de este geólogo será recogida en el programa radiofónico Ser Minero , donde Carlos Luque intervendrá para dar a conocer sus trabajos recogidos en su libro y dará detalles de los inicios de la minería en Gordón.

Los más pequeños también podrán conocer el mundo de la geología a través del programa Guajes MSM , con un taller sobre fósiles y dinosaurios, en el que aprenderá cómo se formó la tierra de una forma divertida y descubrirán los secretos de nuestro planeta a través de fáciles manualidades.

El programa Encuentros con Mineros abordará la geología bajo los geólogos en la mina. En ese encuentro, los mineros cuentan en primera persona cómo era su vida y su trabajo en la mina.

Cierra el ciclo geológico con la conferencia Geología al descubierto. Los volcanes .

de la vulcanóloga Stefania Schamuells, del Grupo Volcanológico de Barcelona – CSIC-, en la que dará las claves para conocer un fenómeno de la naturaleza tan bello como devastador, en un momento de enorme actualidad en nuestro país, con los graves acontecimientos que están viviendo y sufriendo los vecinos de la isla de La Palma, desde hace casi dos meses.

El Museo llevará a sus amigos y participantes en las actividades, dentro del programa MSM Activo, hasta la Cueva de Valporquero, el 28 de noviembre. Dicha cavidad está considerada como una auténtica joya de nuestra provincia y una maravilla de la naturaleza formada por la acción del agua y el carbonato durante millones de años.

Las exposiciones temporales siguen siendo una de las actividades presenciales más atractivas para los que visita el Museo. En este mes de noviembre se puede disfrutar de cuatro exposiciones: Rincón de Luz, Tierras Mineras en su IV edición con la exposición de los trabajos realizados en el Certamen Nacional de pintura rápida celebrado en las Cuencas de Guardo y Velilla del Río Carrión, en Palencia.

La exposición Joyas del Archivo Histórico Minero de Castilla y León, cierra el veintiocho de noviembre su periodo expositivo en el Centro, en la que se recoge una pequeña muestra de las joyas en papel de las principales empresas mineras de la región que atesora el archivo minero, con sede en Sabero.

tracking