miércoles. 29.06.2022
Un proyecto más sólido

El geoparque Médulas-Teleno, una maravilla natural única en espera

La Diputación valora una estrategia para incluir conceptos como el geoturismo, la geoeducación, la investigación y el producto local
(Gráfico a tamaño completo al pie de la noticia)

La Diputación de León apuesta por «profundizar» en algunos aspectos del geoparque Médulas-Teleno antes de proceder a la presentación de su candidatura para el reconocimiento de la Unesco. Se trata de «compensar los puntos débiles» de cara a reforzar el proyecto y ampliar sus posibilidades de ser atendido por la organización.

Según ha señalado el vicepresidente tercero de la Diputación y diputación de Transición Ecológica, Alider Presa, el proyecto para presentar el área Médulas-Teleno como candidata a obtener el reconocimiento de geoparque por parte de la Unesco «continúa desarrollándose de acuerdo a los plazos previstos» después de que hace un año se llevara a cabo la presentación del proyecto a la treintena de municipios afectados, en una reunión celebrada en Astorga. Entonces se anunció que a lo largo de ese año se definirían las acciones a seguir y, según Presa, «ese proceso está concluido con las siguientes indicaciones que marcarán el futuro del proyecto».

El diputado asegura que «todo apunta a que en este año no se dan las circunstancias idóneas para presentar la candidatura con posibilidades de éxito». Entre los obstáculos para que el proyecto cale, Presa señala que «hay que tener en cuenta que la Unesco designa cada año las nuevas incorporaciones al mapa de geoparques mundiales, compuesto por 140 en 38 países, 15 de ellos en España».

Alider Presa considera que el hecho de que el área que integra el proyecto ya contenga dos figuras reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad (Las Médulas y el Camino de Santiago), «no beneficia precisamente a la candidatura ya que en este momento se prima a aspirantes sin figuras o denominaciones de programas de la Unesco».

Más garantías

Por ello estima necesario «profundizar en aspectos del proyecto que permitan compensar los puntos débiles». Así, asegura que se está valorando una estrategia para incluir en la zona conceptos como el geoturismo, la geoeducación, la investigación en materia geológica y la promoción del producto local y el desarrollo sostenible «que permitan mejorar la propuesta».Ante está situación, «se considera que debe plantearse presentar el territorio como candidato a geoparque de la Unesco cuando se cuente con mayores garantías de éxito para afrontar la fase de selección de candidatos».Presa alega que «siempre se dijo que iba a ser un proceso largo y exigente y tanto los hechos como los estudios preliminares contratados lo están confirmando».

La iniciativa, que lleva ya años de andadura desde que fuera ideada por el geólogo Javier Fernández Lozano para que fuera desarrollado en el valle del Eria, está liderada por el Instituto de Estudios Cabrerienses del Instituto de Estudios Cabreireses y abarcaría una extensión de hasta 2.700 kilómetros cuadrados entre Las Médulas y el monte Teleno que se extendería por las comarcas de la Cabrera, Valdería, Valduerna, Maragatería y del Bierzo. El geoparque tiene como su punto más fuerte la minería romana del oro, aunque también será el único espacio geológico protegido que engloba al Camino de Santiago.

Puntos débiles
La candidatura tiene como puntos débiles que ya tiene reconocimiento en Las Médulas y el Camino

El proyecto tomó un impulso decidido en noviembre de 2019 cuando Roberto Matías, experto en minería romana, que se había unido a la iniciativa del IEC y el secretario del instituto, Iván Martínez Lobo, presentaron el planteamiento al vicepresidente de la Diputación, Matías Llorente, y al diputado de Transición Ecológica, Alider Presa. Su propuesta se había ampliado con la extensión del mismo a toda la minería aurífera del suroeste de León.

El geoparque Médulas-Teleno, una maravilla natural única en espera