Diario de León

Minería

El Gobierno abordará en abril los avances de la Transición Justa

Organiza jornadas en Bembibre y La Robla sobre los convenios

Murillo y Barcones, en la reunión de esta semana. DL

Murillo y Barcones, en la reunión de esta semana. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de España, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), realizará unas jornadas en abril para informar sobre el desarrollo del trabajo de los convenios de transición justa que se desarrollarán en Bembibre y La Robla y Velilla del Río Carrión (Palencia).

Así se lo hizo saber la directora de este instituto, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Laura Martín, a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en una reunión de trabajo celebrada en Madrid.

El objetivo principal de esta reunión era analizar la marcha de las inversiones que el Ejecutivo español está realizando en las zonas de transición justa de Castilla y León y las previsiones de futuras actuaciones, sobre todo, según ha recordado Barcones, por las ayudas que van a llegar del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «puesto que España ha sido el único país de la UE que ha incluido la transición justa en su Plan de Recuperación».

El 6 de abril se celebrará en Bembibre la jornada sobre el convenio de transición justa (CTJ) de Bierzo-Laciana; el día 20 sobre el de la Montaña Central Leonesa-La Robla en La Robla; y, al día siguiente, el 21, la correspondiente al de Guardo-Velilla, en este caso en la localidad palentina de Velilla del Río Carrión. Más adelante, en septiembre, habrá una nueva jornada informativa, en este caso sobre el convenio de Garoña (Burgos). Los objetivos principales de estas jornadas en el territorio es comunicar el trabajo que se está realizando, visibilizar los proyectos ya en marcha y apoyados financieramente e informar sobre las líneas de ayuda y los instrumentos que se han desarrollado para dinamizar económicamente las zonas de transición justa, informó ayer la Delegación del Gobierno.

Según Martín, estas jornadas en el territorio y en formato presencial son una actividad que «debían» a las personas que han participado y están participando en la construcción de los convenios de transición justa. «Aunque hemos mantenido múltiples encuentros y tenemos muy buena interlocución con las distintas administraciones y agentes locales, hasta ahora, por motivos evidentes, jornadas presenciales eran complicadas realizar», afirmó. La directora del ITJ señala que quieren explicar todo el trabajo que están realizando y «visualizar» el que llevan a cabo empresas y ayuntamientos.

tracking