Diario de León

El Gobierno crea un plan nacional para conservar recursos genéticos forestales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto sobre conservación de los recursos genéticos forestales y de la flora silvestre, que contempla elaborar un plan nacional que fijará metas y acciones para preservar las poblaciones arbóreas de interés nacional.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que ha impulsado el proyecto normativo, el objetivo del Real Decreto es establecer las líneas básicas sobre «conservación y uso sostenible de los recursos genéticos arbóreos de interés nacional y, en concreto, los instrumentos de planificación, coordinación y colaboración para su conservación tanto dentro como fuera del medio natural».

Estos recursos son el material hereditario que se encuentra en especies de plantas leñosas y árboles (arbustos, palmeras o bambúes), que el Miteco considera «de gran valor económico, social, medioambiental y científico».

La norma propone elaborar y aprobar un Plan Nacional de Conservación de Recursos Genéticos Forestales, que contendrá los objetivos y medidas orientadas a conservar los recursos genéticos de poblaciones marginales o periféricas «cuyo riesgo de desaparición o alteración genética sea alto», y se establecerá además una «red de unidades de conservación».

«Los árboles son las especies base de los ecosistemas forestales y muchas de las 60.000 especies arbóreas del mundo son también componentes importantes en otros ecosistemas, como las sabanas y los paisajes agrícolas», ha recalcado el Miteco en un comunicado.

Para mantener los recursos genéticos forestales dentro de su medio natural, se apostará por las unidades de conservación genética «in situ», es decir, «poblaciones constituidas por un grupo de individuos de la misma especie que ocupa un área geográfica definida y genéticamente aislada de otros grupos distintos».

Estas unidades serán aprobadas por las comunidades autónomas en cuyo territorio se encuentren, adoptadas en el registro y catálogo nacionales y comunicadas a la Red Europea, promovida por el programa Euforgen, que las incluirá también.

Por otro lado para favorecer la conservación «ex situ» de recursos genéticos, el Real Decreto pretende crear el Banco Nacional de Germoplasma Forestal y de Flora Silvestre, que se ubicará en El Serranillo, institución integrante de la Red de Centros Nacionales de Recursos Genéticos Forestales del Miteco.

tracking