Diario de León

Regadíos

El Gobierno da luz verde a obras en Payuelos por 12,8 millones de euros

El sector XV comprende 2.347 hectáreas en Santas Martas, Santa Cristina y Villamoratiel

Obras de la estación de bombeo del sector XIX  en la comunidad de regantes de Payuelos. RAMIRO

Obras de la estación de bombeo del sector XIX en la comunidad de regantes de Payuelos. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un acuerdo para el encargo de ejecución de las obras de regadío, en el sector XV de la subzona de Payuelos en León, dentro de la zona regable del embalse de Riaño, primera fase.

Este proyecto, que afectará una superficie total de 2.347 hectáreas, de las que 1.672,81 hectáreas se consideran regables, contará con un presupuesto de 12.810.367,13 euros.

Los trabajos previstos incluyen obras para la toma de agua en la tubería de alimentación desde la balsa B1 a los sectores XV y XVI, así como la instalación de la red de distribución en tuberías y la estación de bombeo.

También se llevara a cabo la instalación eléctrica en alta y baja tensión, las obras para la instalación del sistema de control automatizado, medidas protectoras y obras de corrección del impacto ambiental.

Este proyecto beneficiará a 393 regantes en los términos municipales de Santas Martas, Santa Cristina de Valmadrigal y Villamoratiel de las Matas en la provincia de León. Unas zonas donde se cultiva principalmente maíz, cebada, avena, trigo, forrajeras, leguminosas y alfalfa.

La ejecución de estas obras, que realizará la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), se llevará a cabo en base a las directrices y características técnicas que figuran en el Plan Coordinado y en la declaración de impacto ambiental de la zona, así como de acuerdo con las determinaciones contenidas en el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación del Duero.

Este esperado anuncio fue muy bien recibido por la Comunidad de Regantes de Payuelos que lleva años esperando por el avance de este proyecto, en el que cientos de agricultores leoneses han puesto sus esperanzas de futuro.

«Estamos muy contentos, porque vemos que se están haciendo las obras que nos habían prometidos, y el anuncio de ayer es un avance importante», declaraba ayer el presidente de la Comunidad de Regantes de Payuelos, Jorge Álvarez, que quiso ayer agradecer a la directora general de Desarrollo Rural, Innovacion y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, «el empujón» que está recibiendo el proyecto.

Sectores pendientes

Con la ejecución de este tramo de las obras tan solo quedaría pendiente el sector XVII, que la Junta de Castilla y León se comprometió a licitar en esta legislatura. También quedaría pendiente la ejecución de los sectores XV y XX con los que la Dirección General de Agricultura culminaría el Canal Bajo de Payuelos.

También estaría pendientes los sectores VI y XVI del Canal Alto de Payuelos, zona centro, que tienen las tuberías instaladas desde hace 15 años.

Álvarez calcula que el proyecto quedará culminado en 2025. «Llevamos 33 años esperando que las aguas del pantano de Riaño rieguen nuestras tierras lo que es una gran oportunidad para los agricultores leoneses», explicó Álvarez, que espera que el ministro Luis Planas, y la directora general, visiten pronto esta zona leonesa, tal y como se comprometieron.

tracking