Diario de León

Especies en peligro

El Gobierno insta a ampliar a toda la comunidad la protección del lobo

Recomienda su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial

León

Creado:

Actualizado:

Después de años cuestionando la consideración que se hace del lobo en Castilla y León, donde al norte del Duero es especie cinegética, y por tanto es objeto de los planes de caza de la Junta de Castilla y León, y al sur es especie protegida, el Gobierno central ha esgrimido lo que debería ser la gestión de este emblemático animal en todo el territorio autonómico. Lo ha hecho a instancias de una propuesta realizada por Ascel para la inclusión del Lobo ibérico (Canis lupus) en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o, en su defecto, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de todas las poblaciones españolas.

Tras solicitar un informe al comité científico que se encarga de la gestión de esta especie, Jorge Marquínez, director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha emitido un informe en el que, según el criterio de los expertos, por una parte se desaconseja la inclusión del lobo en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Según el ministerio, «en este momento no es posible comprobar si se cumplen los criterios de inclusión, pues la propuesta está justificada sobre información que el comité no considera científica», asegura Marquínez. Esta reflexión pone una vez más de manifiesto la falta de datos actualizados sobre la situación del lobo en Castilla y León. Por otra parte, el ministerio recomienda la inclusión de todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. «Hemos remitido este dictamen al Comité de Fauna y Flora, donde están representadas las comunidades autónomas», explica el director general que asegura que «una vez que recibamos sus comentarios se consultará a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que es el órgano colegiado que debe elevar la propuesta al Ministerio», añade.

Esto implica que el Canis lupus, pasaría a ser, en la práctica, una especie protegida en todo el territorio español, aunque ya lo esté a nivel europeo por el Convenio de Berna (Decisión del consejo 82/72/CEE, de 3 de diciembre), e incluida dentro del Anexo II de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo) como especie de fauna estrictamente protegida, lo que no evita, actualmente, que sea cinegética al norte de Castilla y León.

«Miteco admite la importancia ecológica del lobo, como parte fundamental del funcionamiento de los ecosistemas, al tratarse de un carnívoro, así como por la indudable importancia científica y cultural que tiene la especie a lo largo de la historia de la Península Ibérica», asegura Ignacio Martínez, presidente de Ascel, para destacar la necesidad lógica de proteger al lobo. «Porque está protegido en toda Europa, España está en Europa y Castilla y León, también», concluye el responsable de la asociación.

tracking