Diario de León

Gómez García, un juez para exaltar las virtudes del vino

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Civilización, relación y paisaje son tres aspectos de la cultura del vino que ayer destacó el juez decano de León, Luis Alberto Gómez García, en la inauguración de la Feria del Vino Tierra de León, en la que estuvo acompañado por el presidente del consejo regulados, Pablo San José, así como por representantes de las instituciones de la provincia y de su capital.

El juez decano confesó que si bien no domina las técnicas de elaboración disfruta con los vinos de la DO Tierra de León y señaló cómo el vino ha estado siempre ligado a las civilizaciones más avanzadas y recordó la llegada de la vid a la provincia con la conquista romana. Gómez García señaló el paisaje ligado a la producción del vino y cómo el color que presentan los viñedos en función de la época del año indica la proximidad de la vendimia o su paso. Pero, en especial, el juez decano destacó la cultura del vino como «importante instrumento de sociabilización» y animó a los presentes a «disfrutar de los olores y sabores a fruta y flores que guarda cada botella de Verdejo, Albariño o Prieto Picudo», variedades de uva al amparo del consejo regulador.

Queso y cecina

Los invitados a la inauguración recorrieron algunos puestos de la feria y saborearon tanto los Tierra de León como los productos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Cecina de León y de la Asociación Provincial de Productores de queso, que participan en la muestra junto a 16 de las 40 bodegas del consejo regulador. La feria continúa durante la jornada de hoy y se clausurará mañana por la noche.

tracking