Diario de León

El Grupo Operativo Lúpulos de Calidad presenta sus innovaciones en el cultivo

Desarrolla una jornada vía zoom hoy a partir de las 10.00 horas para dar a conocer sus avances

Una plantación de lúpulo de la provincia. MARCIANO PÉREZ

Una plantación de lúpulo de la provincia. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los miembros del Grupo Operativo Lúpulos de Calidad, que aglutinan a ocho equipos de trabajo de tres comunidades autónomas (Castilla y León, Galicia y País Vasco) presentan hoy su proyecto sobre innovaciones en el cultivo de lúpulo en España para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

La jornada se celebrará vía zoom a partir de las diez de la mañana en un evento ‘online’ en el que participarán representantes de las instituciones y entidades de Castilla y León, Galicia y el País Vasco que forman parte del Grupo Operativo Lúpulos de Calidad, así como el resto de colaboradores de otras regiones. El objetivo de esta reunión es dar a conocer los últimos avances del proyecto sobre innovaciones en el cultivo de lúpulo en España para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas.

Este proyecto, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, está destinado a mejorar la competitividad de las explotaciones españolas de lúpulo a través del manejo sostenible del cultivo. Los principales objetivos giran en torno a temas como el control sostenible de plagas y enfermedades, la optimización de los sistemas de riego y fertilización, así como en la sostenibilidad medioambiental y económica de las explotaciones.

El grupo operativo se crea en 2018 con el objetivo de fomentar las innovaciones y la valorización del cultivo de lúpulo en España. Se partió para ello de las principales zonas cultivadoras de lúpulo en la actualidad: Castilla y León, Galicia y País Vasco. Los miembros y colaboradores del grupo operativo desarrollan su actividad en estas zonas y representan diferentes segmentos de la cadena de valor del sector.

En esta jornada también participará la Universidad de León (Ule) puesto cuenta con grupos de investigación con dilatada experiencia en el cultivo del lúpulo, tanto en el control de plagas y enfermedades como en los parámetros relativos a su producción y calidad.

Todos los interesados pueden encontrar la información de la jornada se puede encontrar en la página web www.lupulosdecalidad.es.

tracking