Diario de León

La Guardia Civil auxilió a unas 1.500 personas en 2021

El Greim y los grupos de rescate de la Junta realizan prácticas conjuntas en Vegacervera

Agentes del Greim de Sabero y de la Junta de Castilla y León realizaron ayer prácticas. DL

Agentes del Greim de Sabero y de la Junta de Castilla y León realizaron ayer prácticas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó ayer que los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil auxiliaron a 2021 a más de 1.500 personas y a 443 en los cuatro primeros meses de este año.

Así lo destacó durante su visita a la práctica conjunta de rescate en montaña del Greim —en este caso en que tiene su base en Sabero— y los Grupos de Rescate y Salvamento (GRS) de la Junta que ha tenido lugar en una zona cercana a Vegacervera.

En Castilla y León funcionan (además del Greim de Sabero, ), el de Barco de Ávila, que corresponde al área de Navacerrada, donde también están operativos los Erim (Equipos de Rescate e Intervención en Montaña) de Arenas de San Pedro, también en Ávila, y de Riaza, en Segovia.

La delegada ha destacado la labor tan importante de estos grupos y equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil, que el pasado año auxiliaron a más de 1.500 personas en Castilla y León, y que en los primeros cuatro meses de este año ya han ayudado a 443 víctimas.

El número de rescates que efectuaron estos cuatro equipos especializados de la Guardia Civil fue de 197 en 2021 y de 49 en este primer cuatrimestre de 2022.

Además de los rescates, también han efectuado 150 búsquedas en 2021 —39 de ellas en montaña—, y 45 búsquedas hasta finales de abril del presente año.

La cantidad total de auxilios y apoyos al 112 fue de 2.148 durante el año pasado y hasta el 31 de abril de este año, han sido 768.

Barcones recordó que la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con la Junta en tareas de socorro y rescate «se remonta a 2011, cuando el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó un convenio con Castilla y León».

tracking