martes 25/1/22
                      Las tres granadas y varios cartuchos hallados en Lario. DL
Las tres granadas y varios cartuchos hallados en Lario. DL

Los Tedax de la Comandancia de la Guardia Civil de León procedieron el pasado día 28 de octubre a la destrucción de tres granadas de mano que fueron halladas en la localidad de Lario.

Tras recibir aviso de un ciudadano, los Tedax se desplazaron hasta la localidad de Lario donde fueron hallados en un antiguo almacén en ruinas lo que parecían ser varios artefactos de la Guerra Civil. Tras observar su mal estado de conservación debido al paso del tiempo, se procedió a su destrucción adoptando las oportunas medidas de seguridad.

Los artefactos fueron identificados como tres granadas de mano de las conocidas como «de mecha Asturiana» utilizadas en la pasada Guerra Civil, las cuales se encontraban cargadas. También fueron hallados 18 cartuchos del calibre 7,92 que es munición metálica utilizada en mismo conflicto bélico. La Guardia Civil recomienda que, ante el hallazgo de este tipo de artefactos explosivos, nunca se toquen ni se manipulen debido al peligro que conlleva una posible activación fortuita, por lo que se aconseja su señalización y pasar aviso de forma inmediata llamando al teléfono 062. No es la primera vez que aparecen artefactos de la Guerra Civil en edificaciones antiguas o en edificaciones en ruinas en pueblos de los municipios de la montaña oriental leonesa.

Además la Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la app Alercops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. «La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias»., según de recuerda desde la Guardia Civil.

La Guardia Civil destruye en Lario tres granadas de mano de la Guerra Civil
Comentarios