Diario de León

Herranz: “El medio rural tiene grandes fortalezas y grandes oportunidades, y aquí juega un importante papel la transformación tecnológica”

La directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz RAMIRO

La directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La directora general de Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz, ha destacado esta mañana que “congresos como este son una muy  buena oportunidad para todos”. Para ella, cuando se habla de de brecha de las infraestructura se habla también de brecha digital. “La población tienen que tener acceso a los medios tecnológicos para desarrollarse”, asegura y defiende que cuando siempre se habla de la conectividad como una barrera hay que “mirar las cifras”, que apuntan a que  España es el país de Europa donde mejor despliegue de fibra rural se tiene, algo reforzado ahora con la convocatoria anunciada ayer del Plan Unica, donde Telefónica asume gran parte de esta trabajo de despliegue de fibra en el medio rural. Herranz destacó que “León es una de las provincias donde continuaremos desplegando fibra en todos los municipios”.

Para las responsable de Telefónica, ahora hay grandes fortalezas y se presentan grandes oportunidades. Tras la pandemia, reflexiona, se ha visto como mucha gente ha ambicionado vivir en otras zonas que no sean la ciudad  y aquí el teletrabajo ha jugado un papel importante. “Se valora mucho más también comprar cerca y apostar por el sector primario, y eso ofrece grandes posibilidades, pero siguen faltando servicios”.

Herranz destacó que el contexto social en la despoblación es muy importante ya que la gente está en una contante búsqueda de oportunidades y de servicios, y aquí juega un papel muy importante la tecnología, ya que “está transformando todos los sectores y nos facilita cosas como el teletrabajo, con que nos permite permanecer desde los pueblos”. Herranz destaca también el papel de las empresas que “sabe que tienen que transformarse  tecnológicamente, pero las singularidades territoriales son muy diferentes, y hay que tener en cuenta muchos factores como la inclusión o la definición de nuevos modelos trabajo”. Otros aspectos de la tecnología que también sirven de ayuda en el medio rural a la hora de  controlar los incendios, a ser más sostenibles, es una ayuda a la economía circular.

Uno de  proyectos en los que Telefónica ha trabajado en  los dos últimos años es la  la Agenda digital rural, en la que trabajan administraciones  y empresas, que buscan reducir la brecha digital, gracias al uso de los datos (inteligencia artificial) que nos ayude a tomar decisiones, y el desarrollo empresarial. “Lo que buscamos son servicios que ayuden al territorio pero que también que ayuden a las personas a desarrollarse económicamente, ya que si crecen van atraer más empresas al mundo rural”.

Lo que Herranz considera  es que “los servicios públicos son la bases para que las personas y el sector privado puedan desarrollar toda la tecnología en el territorio”. En este sentido se refirió al proyecto desarrollado hace más de dos años denominado Territorio Rural Inteligente, donde se busco la optimización de recursos a través de las nuevas tecnologías, y puso por ejemplo la gestión de las basuras. “En un pueblo pequeño no hace falta recoger las basuras a diario por eso se pusieron unos sensores en los contenedores para que cuando estuvieron llenos avisaran para que fueran recogidos”. Herranz explicó que esto se hace con la sensorización o la monotorización, cada vez más presentes por su eficacia. Estos sistemas ayudan a controlar la iluminación, pública a regular el tráfico, y ayuda a que los territorios estén preparados, por ejemplo, para que puedan circular los vehículos autónomos. “Fue todo un éxito que se está llevando a otras ciudades”, matizó.

También se habla de los servicios esenciales, como la sanidad o la educación, “los principales para fijar población”, y aquí juega un papel importante la tecnología avanzada para poner en marcha servicios como la teleasistencia para que “en un momento puntual los vecinos pueda acceder a la sanidad sin desplazarse, se se trata de algo leve, y si se agrava poder asistir a un centro sanitario”. Con la educación pasa igual, Herranz explicó que tras llevar la fibra se están montando aulas tecnológicas para que el acceso de la educación sean más factible.

Destacó que en el mundo rural hay muchos trabajos que han desaparecido, mucha mano de obra ya no es necesaria y la gente se ha tenido que reciclar. “Es el momento de formar a las personas en nuevas capacidades para nuevos puestos de trabajo que antes no había, por ejemplo, alrededor de la movilidad, que se esta transformando radicalmente”.

Hablo también de  fondos Next Generation. “Desde Telefónica ayudados a las empresas a que capturen la mayor cantidad de fondos, es una oportunidad única donde nosotros podamos colaborar para que lleguen tanto a las empresas como a las administraciones”. En este sentido destacó la labor de la Fundación Telefónica, que ha puesto en marcha varias iniciativas digitales, junto con la Junta de Castilla y León, para  la gente que quieran conocer las herramientas digitales, tanto personas mayores, para que se manejen con una tableta y puedan hacer sus trámites o comunicarse por videoconferencia, y también para que las familias se conciencien del buen uso de las tecnologías, sobre todo para los niños.

Dentro de España, Segovia es una de las más avanzadas en 5G, dijo, donde recordó que la compañía ha creado un centro de emprendimiento para las empresas que quieran arrancar.

“Telefónica está para contribuir al desarrollo con la certeza de que en 2025 toda la comunidad tendrá fibra óptica y 5G, y esto va ayudar a eliminar la brecha digital”, concluyo.

tracking