Diario de León

Hidalgo recibe hoy el homenaje de su comarca y el título de Omañés del Año

Publicado por
Ana G. Valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

La tercera edición del Omanfolk, que se celebra cada año en El Castillo, cuenta en esta ocasión con un galardonado de excepción. José María Hidalgo Guerrero será nombrado Omañés del año el sábado 28 de agosto a las siete de la tarde.

El 1.100 aniversario del Reino de León que se está celebrando por toda la provincia, cuenta con su peculiar homenaje también es esta zona de Omaña.

El encuentro de panderetas hará resonar los instrumentos el sábado para conmemorar el milenario cumpleaños del Reino con pandereteros de Zamora, Salamanca, León y los propios pandereteros de Omaña que además servirá de acompañamiento a la celebración del nombramiento de Hidalgo. Como el mismo confiesa «los honores son como los premios, no se buscan pero se agradecen. No sólo no busco los honores, reconocimientos o premios, sino que me producen una carga emocional que casi no puedo soportar».

Omañés de raíces. José María Hidalgo Guerrero nació en Riello, y como el mismo confiesa si hay algo que le llena de orgullo es su condición de Omañés. Desde el sábado será el Omañés de 2010, galardón que concede el Instituto de Estudios Omañeses. Autor del libro V illamor de Riello , cuyo subtítulo reza un antiguo concejo leonés en la comarca de Omaña, es un homenaje a su tierra, fruto del enraizamiento profundo con ella pero también un homenaje a su padre y a todos los paisanos de la zona que hoy le galardonan. Se define como un omañés de corazón y de la tierra y un apasionado de «nuestra cultura, nuestra historia y todo lo que ello representa, un luchador de todo aquello que sea justo para la comarca, para los que en ella andamos y sobre todo para los que vengan detrás».

tracking