Diario de León

El honor se salva en Turienzo

Medio centenar de recreadores reviven una batalla clave de la guerra de la Independencia

En el encuentro participaron 50 recreadores. TM

En el encuentro participaron 50 recreadores. TM

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La participación de la localidad de Turienzo de los Caballeros fue clave en el desarrollo de la guerra de la Independencia y durante todo el fin de semana medio centenar de personas han participado en la recreación histórica de esta batalla que sirvió para salvaguardar a las tropas españolas del azote del ejército francés liderado por el propio Napoleón.

La Asociación Histórico Cultural de Voluntarios de León y Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza han recuperado estas jornadas, tras el parón de la pandemia, para poner en valor la participación de los vecinos en aquella batalla que ocurrió el 2 de enero de 1809. Ayer se recrearon los actos centrales de la contienda, con la salida de las tropas de la plaza de Rabanal del Camino, para comenzar el recorrido que llevó a los soldados hace más de dos siglos hacia el ascenso al Foncebadón por el Monte Iriago.

La escaramuza que protagonizaron los dos bandos fue uno de los puntos más espectaculares de la recreación histórica y se celebró a los pies del torreón de los Osorio y en la plaza de Turienzo de los Caballeros. La cita se cerró con la ofrenda florar y el homenaje a los caídos que, a pesar de formar parte de una de las batallas clave de la época no consta en los libros de historia , a pesar de que sí lo hacen en los de Francia e Inglaterra.

tracking