Diario de León

Valencia de Don Juan

El IES Fernando I se desangra

Educación y el Ayuntamiento están seriamente preocupados ante la masiva ‘fuga’ de alumnos El ratio de suspensos de algún profesor y la división en el claustro apuntan la raíz del problema

ies

ies

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Educación Secundaria Fernando I de Valencia de Don Juan se desangra. Es un clamor en la localidad coyantina. Son muchos, más de una veintena, los padres de alumnos que ya han solicitado plaza en centros concertados de la capital leonesa para el próximo curso. El problema viene de años anteriores, pero se ha ido agravando poco a poco. Según las informaciones recabadas, las causas son variadas, pero la mayoría de las fuentes apuntan a algun profesor excesivamente exigente con ratios de suspensos en sus aulas muy por encima de la media. También a la división entre distintas facciones del claustro de profesores, acentuadas por la proximidad de elecciones en el mismo.

Tanto Educación como el Ayuntamiento confirman la situación y muestran su preocupación, al tiempo que mantienen una estrecha comunicación e intentan buscar soluciones.

Así lo señala el director provincial de Educación, Francisco Álvarez Peón, quien afirma que «la situación es conocida por la inspección educativa y se están abordando y analizando los problemas de este centro».

En la misma línea, y abundando más, se explica el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, quien asegura que «estoy seriamente preocupado por las informaciones que me llegan del IES Fernando I en relación con la marcha de alumnos de tercero y cuarto de la ESO hacia centros educativos concertados de León. Esta sangría de alumnos no solamente contribuye a menoscabar el prestigio que durante tantos y tantos años ha tenido este centro, sino también a ahondar en la herida de la despoblación en el sur de León».

El regidor asegura que «estoy en contacto con la Dirección del centro y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos con el fin de recabar las diversas opiniones sobre las causas del abandono del centro por tantos alumnos, así como con padres y madres de niños y niñas que han tomado esta decisión».

Regadera asegura que «he transmitido mi preocupación al director Provincial de Educación, que me ha comunicado su intención de analizar de inmediato el asunto con el fin de tomar las medidas necesarias para reconducir esta situación y devolver a nuestro centro el prestigio docente que siempre ha tenido».

Más oferta educativa

Finalmente el alcalde de Valencia de Don Juan mostró su «total apoyo» a Educación para «la implantación del ciclo formativo de grado medio de Elaboración de Productos Alimentarios, perteneciente a la familia profesional de Industrias Alimentarias, que en febrero solicitó para el próximo curso la dirección del IES a petición de este regidor y del concejal de Educación, Deporte y Juventud, pues creemos firmemente que contribuirá a dotar al centro de una mayor oferta educativa dirigida, además, a formar a los jóvenes de la comarca en un sector de actividad que les es totalmente cercano, conocido y que les permitirá en muchas ocasiones dar el relevo generacional a sus padres y un plus de calidad a sus explotaciones».

tracking