Diario de León

La polémica reforma de la sanidad

Igea ningunea al Colegio de Médicos y Villarig le acusa de suplantar a Casado

El vicepresidente afirma que los facultativos «no son los únicos interlocutores» para la Junta

José Luis Diaz Villarig, presidente del Consejo General del Colegio de Médicos de Castilla y León. RAMIRO

José Luis Diaz Villarig, presidente del Consejo General del Colegio de Médicos de Castilla y León. RAMIRO

Publicado por
M.Á. Zamora / M. Rabanillo
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, intentó ayer menospreciar la postura del Colegio de Médicos sobre la reforma de la asistencia sanitaria en el medio rural asegurando que la opinión del colectivo no le preocupa porque «no son los únicos interlocutores que tenemos». La apelación fue respondida por el presidente del Consejo General del Colegio de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, quien en declaraciones a este periódico reiteró que, tras las palabras de Igea, lo que trasciende es que la Junta no ha negociado ni ha consensuado la aplicación del nuevo modelo sanitario con nadie y que, además, el vicepresidente «menosprecia» a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que «no lo merece» y que debería ser «quien se pronunciara sobre esta reforma» y no el vicepresidente de la Junta que no es el responsable del departamento de Sanidad.

El representante del colectivo insistió en que nunca se ha mostrado contrario a realizar una reforma de la asistencia sanitaria del medio rural pero que, para hacer un cambio de modelo, «se debe hablar, consensuar y negociar».

Con interpelaciones directas al presidente de los médicos, con quien aseguró volverá a reunirse, Igea soltó un críptico «lo más difícil de gestionar es el cariño», a lo que Villarig respondió que, si se dirigía a él, «ni le tengo cariño, ni lo contrario».

Igea, que se pronunció en estos términos antes de comenzar un acto celebrado en el hotel Conde Luna para analizar las novedades en materia de Sanidad, insistió en defender su nuevo modelo sanitario porque, según afirmó, servirá para conseguir que «los sitios donde la población solo tenía posibilidad de acceder a una consulta o dos a la semana, las tenga ahora a diario. Esta reforma mejorará la capacidad de resolución de nuestro ámbito rural. Afectará también en breve a nuestra asistencia hospitalaria con el objetivo siempre de medir su calidad».

«Lo que vamos a plantear es un cambio en el modelo del sistema de sanidad, con el objetivo irrenunciable de asegurar la igualdad de trato para todos los ciudadanos. Contamos con unos excelentes profesionales, pero tenemos el territorio probablemente más difícil de toda España. Pero a nuestro favor juega que tenemos un presupuesto muy por encima de la media,, que disponemos de profesionales de gran capacidad y con esas herramientas tenemos que asegurar el futuro del sistema».

El vicepresidente aseguró que no hacer nada «no era una opción. La política consiste precisamente en tomar decisiones y asumir las responsabilidades. No vinimos a hacer lo fácil. Sanidad era la consejería más difícil y lo sabíamos».

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ayer, en León. CARLOS S. CAMPILLO

Igea asegura que no se va a cerrar ningún consultorio «pero vamos cambiar su gestión. Queremos dar al medio rural más atención. Todos los cambios producen resistencia y la vamos a vencer con explicaciones y sin engañar ni dejar las cosas como están, porque si no en diez años no habría asistencia para todo el territorio».

A este respecto Villarig aclaró que los consultorios médicos son tales porque «cuentan con un médico, si no, no son consultorios» y que como presidente del Consejo General del Colegio de Médicos de Castilla y León y como presidente del CESM, es el representante de «todos y cada uno de los médicos de Castilla y León» y, como organización, «tenemos la obligación de defender a los ciudadanos de esta Comunidad». «Tenemos nuestras ideas y diremos lo que opinamos sobre la reforma sanitaria pero de momento lo único que ha hecho la Junta es tomar decisiones sin tener en cuenta el punto de vista de los profesionales», afirmó el representante de los médicos quien augura «problemas» para el Gobierno autónomico si insiste en imponer la reforma sin consensuarla con nadie.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada por el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz, visita este miércoles el Centro de Salud de Briviesca con motivo del 10º aniversario de la puesta en marcha del ecógrafo. RICARDO ORDÓÑEZ

tracking