lunes 21.10.2019

Igea reclama a la UE fondos para las cuencas y el reto demográfico

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, reclamó ayer a la Unión Europea que no se olvide de la «importancia» de los fondos en regiones que sufren los desafíos demográficos y zonas mineras, como Castilla y León. En su primera comparecencia del 136 Pleno del Comité de las Regiones, celebrado en Bruselas, Igea manifestó su apoyó al comisario de Presupuestos, Günther Ottinger, que solicitó el aumento presupuestario destinado a políticas de innovación, medioambientales o de juventud.


Igea defendió que regiones como Castilla y León, «tradicionalmente mineras», necesitan ayudas, también las que están iniciando la transición ecológica, a pesar de se hayan cerrado las minas. «Estas regiones que han cerrado sus explotaciones no pueden quedar abandonadas», insistió.


Asimismo, recordó el dictamen aprobado en junio de 2016 sobre una Estrategia Europea de Desafíos Demográficos, de carácter transversal, que debe estar apoyada por los fondos estructurales, el Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos financieros y con una base sólida en los valores comunes de la Unión Europea. «Sin estos instrumentos, regiones como la nuestra, con una densidad de 26 habitantes por kilómetro cuadrado, pierden oportunidades y se separan de la convergencia europea», explicó en su intervención.


El vicepresidente, que también valoró que la nueva Comisión Europea cuente con una comisaria encargada de la cartera de Demografía a partir del 1 de noviembre, participa hoy en Bruselas en la segunda jornada del comité, en el que tendrán lugar varios debates, como las negociaciones sobre el Marco Financiero Plurianual.


Continuará con su agenda en la capital belga en la Conferencia de Alto Nivel de Regiones Mineras del Carbón, en la que se abordarán cuestiones como la transición hacia las energías limpias. Este foro reunirá a una veintena de representantes de instituciones europeas y regionales y se centrará en la necesidad de una respuesta estructural para acometer la transición de las regiones mineras del carbón así como el potencial que para ello puede suponer la política de cohesión. Otra de las temáticas que tratará la conferencia será la transición hacia energías limpias, con la explicación de iniciativas de éxito desarrolladas en otros territorios europeos.

Igea reclama a la UE fondos para las cuencas y el reto demográfico