Diario de León

Tres agentes trabajan para extinguir el incendio de Fasgar que ya se da por controlado

El fuego ha arrasado cerca de 300 hectáreas de zona protegida

Dos brigadistas ante las llamas en Fasgar. MARCIANO PÉREZ

Dos brigadistas ante las llamas en Fasgar. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Tres agentes medioambientales siguen trabajando hoy en el incendio forestal declarado el pasado lunes en Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes, cuyo avance se da ya por controlado, según el último balance de la Junta de Castilla y León. Se calcula que ya son cerca de 300 las hectáreas calcinadas por el fuego, que según ha confirmado la delegación territorial de la Junta, es claramente intencionado. 

El impacto ambiental en la zona es enorme, ya que se trata de montes declarados Zepa (zona de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés  comunitario) ya que en estos terrenos sobreviven los escasos ejemplares de urogallo cantábrico que quedan en Omaña, entre otras especies.

Ayer martes,  el fuego estuvo a punto de alcanzar algunas casas de la localidad, pero  la rápida intervención de los vecinos, reforzada más tarde por las primeras brigadas tanto de la Junta como de Riello, evitaron que las llamas se propagaran por el casco urbano.

En la jornada de hoy, otros dos incendios permanecen activos, el declarado el lunes en La Baña, municipio  de Encinedo, y  el declaro ayer, y controlado minutos más tarde, en Villameca, municipio de Quintana del Castillo.Los dos son también intencionados.

Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones mantienen el riesgo medio de incendios en toda la comunidad, lo que prohibe la quema de rastrojos con o sin autorización.

 

tracking