Diario de León

Industria libera las ayudas pendientes de 2014 y la Vasco paga la nómina de marzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la resolución que libera las ayudas correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año pasado, que estaban pendientes aún de pago. Las ayudas a las pérdidas de explotación suponen en conjunto 3,25 millones de euros, y en el caso de la Hullera Vasco Leonesa han permitido que se abone la nómina pendiente del mes de marzo.

Las ayudas del año pasado pagan 25 euros por tonelada para la mina de interior, y 0,5 euros para las explotaciones a cielo abierto, que este año ya no tienen apoyo público. Unión Minera del Norte ha recibido 1,69 millones, con lo que completa los 6,92 millones que le corresponden de la producción de 2014; mientras que la Hullera Vasco Leonesa ingresa 1,27 millones, hasta los 6,45 millones que cierran el ejercicio pasado. Además estas dos empresas reciben 14.848 euros y 2.930 euros respectivamente por la producción de cielo abierto. También han recibido las ayudas correspondientes a los dos últimos meses del año Hijos de Baldomero García (casi 202.000 euros, del total de 1,79 millones que le corresponden de 2014), y Carbones Arlanza, con casi 68.000 euros para llegar a los 574.000 euros.

Las ayudas correspondientes al año pasado fueron convocadas por el Instituto del Carbón en septiembre del año pasado, y en noviembre se resolvió la concesión para el período de enero a octubre. Quedaron pendientes los dos últimos meses, que no se han hecho efectivos hasta ahora. Las ayudas de 2015 se convocaron el 1 de abril pasado.

tracking