sábado 22/1/22
Avanzando en el patrimonio inmaterial

Inmortalizando el ramo

Un estudiante leonés aprovecha la beca Ralbar, de la ULE y la Fundación Banco Sabadell, para realizar un proyecto para recabar la tradición del ramo en Quintana del Marco y Alija del Infantado
Una de las conferencias incluidas en el estudio. DL

José Luis de las Heras Alija, estudiante de Grado en Historia del Arte y con una beca Ralbar de la ULE y la Fundación Banco Sabadell, ha realizado un proyecto en colaboración con los ayuntamientos de Quintana del Marco y Alija del Infantado

con el fin de recuperar y poner en valor el patrimonio inmaterial rural con su propuesta ‘Sonidos e imágenes de la tradición: archivo sonoro y visual del ramo en las comarcas leonesas’, tutorizado por el profesor José Alberto Morais, según informó ayer la Universidad de León en nota de prensa, en la que señala que el proyecto que presentó a la convocatoria de las becas Rablbar —y por el que fue seleccionado junto a otros once estudiantes de entre 24 propuestas presentadas— consistía en recoger información, documentos gráficos y audiovisuales en las comarcas del Jamúz y la Valdería, sobre la costumbre de ofrecer el ramo en las festividades de las localidades.

«En prácticamente todos los pueblos que rodean a La Bañeza se han conservado muchísimas, entre ellas la de cantar el ramo, pero nunca se ha estudiado en profundidad ni se ha hecho un trabajo de campo riguroso para documentar la ceremonia en cada pueblo», exolica tras lamentrar el hecho de que muchas veces «se tiende a generalizar y es un error, pues cada lugar tiene unas características específicas».

«Muchas de esas ceremonias se están perdiendo por la despoblación y una sociedad cada vez menos interesada en estos temas. Por ello, creo que era conveniente ponerse manos a la obra, recorrer todos los pueblos, preguntar a sus vecinos cómo era o sigue siendo la tradición en cada lugar y hacer públicos los resultados creando un archivo», apostilla.

La implicación de los vecinos de las comarcas de Jamúz y Valdería ha sido completa en el desarrollo del proyecto. Algo de «agradecer» teniendo en cuenta las diversas circunstancias en las que encontramos a los informantes: «desde regando el huerto, atendiendo a los animales domésticos, o con toda la familia en sus casas ya que era tiempo de vacaciones».

En otras ocasiones las reuniones tuvieron lugar en plena calle y hasta allí se acercaron muchos vecinos para transmitir su sabiduría. A los encuentros se sumaron conferencias que también han sido muy bien acogidas como ocurrió con la primera de ellas, en Quintana del Marco, con un centenar de asistentes.

De las Heras Alija lleva desarrollando su proyecto Ralbar desde el 1 de julio y concluirá el 31 de agosto.

Inmortalizando el ramo