Diario de León

IU luchará para que las comarcas pasen «al control público»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Izquierda Unida de Castilla y León exigió ayer la pervivencia del carbón a partir de 2018 y avanzó que luchará, «si fuera necesario», por que las cuencas pasen al control público. Por ello, pidió una respuesta política en todas las instituciones de la Comunidad, también de la Junta, tras las declaraciones del secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, quien anunció la decisión del Gobierno de eliminar en el año 2015 las subvenciones a las centrales térmicas por el uso del carbón nacional.

Desde IU, que reconoce que el presidente del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, se ha manifestado con frecuencia a favor del mantenimiento de la actividad minera, se mostraron abiertos a trabajar con la ciudadanía y los sindicatos para revertir este «cierre catastrófico».

Esta decisión del Gobierno pone de manifiesto su voluntad «de cerrar la minería del carbón al finalizar el año 2014», porque a su juicio «se añade a la ya cumplida caducidad del Real Decreto 134/2010 de restricciones de garantía de suministro, a la retirada de ayudas a la producción del carbón y dejando en suspenso el proyecto de un nuevo Plan del Carbón».

tracking