Diario de León

IU se opone a la instalación de dos macrogranjas de porcino en El Burgo Ranero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La agrupación local de Izquierda Unida (IU) en León mostró ayer su oposición a la instalación de macrogranjas en la localidad de El Burgo Ranero, informó la coalición de izquierdas en un comunicado. Desde IU ven como un error la instalación de dos macrogranjas de porcino con más de 7.000 madres reproductoras de cerdos.

Los dos proyectos previstos se ubicarían en fincas de labor que serían transformadas en naves industriales de producción masiva de carne.

Estos proyectos, según IU, conllevan contaminación de acuíferos y medioambiental, olor hasta 8 y 10 kilómetros a la redonda y tránsito diario de camiones con lo que el impacto medioambiental sería enorme.

IU apuntó que la laxa normativa de la Junta en este aspecto supone un problema para las zonas rurales de León, que ya están sufriendo otros proyectos como la planta de lodos de Reliegos.

A este respecto, la coalición ha recordado que desde la OMS se aconseja producir alimentos de forma sostenible, de calidad y de cercanía, por lo tanto, no se explica que la Junta y el resto de las administraciones sigan apostando por este tipo de proyectos.

Carmen Franganillo, coordinadora local de IU, aclaró en relación a la polémica surgida estos últimos días que no es algo nuevo que su formación haya «siempre estado con las pequeñas ganaderías; además, muchas voces en los pueblos y de trabajadores del campo estaban en la misma sintonía, como se puede comprobar con la creación de plataformas rurales para evitar tales despropósitos» y recordó que la ganadería extensiva tiene una gran implantación en León y es el sustento de muchas familias.

tracking