Diario de León

BOÑAR

IU reclama el control de los terrenos para pedir la PAC

u La Junta entrega los datos que debe aprobar el pleno

Última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Boñar. CAMPOS

Última sesión plenaria en el Ayuntamiento de Boñar. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar celebró pleno ordinario en que se llevó a cabo la aprobación de la certificación realizada por la Junta de Castilla y León de la superficie forrajera de 2020 que permitirá a los ganaderos disponer de terrenos para la solicitud de las ayudas europeas de PAC (política agraria común). La adjudicación de los pastos sobrantes y puertos propiedad del Ayuntamiento de Boñar son adjudicados por la Junta de Castilla y León mientras que el Ayuntamiento tienen certificar estas adjudicaciones. El portavoz del IU, Luis Alberto González,denunció que si el Ayuntamiento de Boñar es el propietario por qué «no tenemos acceso a esos datos de distribución de los terrenos a cada ganadero y sobre todo no sabemos qué se les certifica».

El alcalde Pepe Villa precisó que ya se había preguntado a la Junta sobre este tema y «nos ha señalado que en todos los lugares se hace así y así corresponde por el servicio territorial de medio ambiente». Para IU debería ser el ayuntamiento quien tendría que adjudicar estos pastos ya que es el propietario. Villa preció que el ayuntamiento debería de tener que decir algo sobre esas certificaciones. Se debería conocer cuál es la situación real de las fincas. Esta es una situación atípica ya que el resto de la provincia están en manos de las juntas vecinales, que no existen en este municipio.

González puntualizó que lo que está haciendo el ayuntamiento es decir que hay unos determinados ganaderos que tienen derecho a cobrar dinero de la PAC respecto «a unos datos de los que no sabemos si son verdad. Presuponemos que son ciertos ya que desconocemos todo el procedimiento».

Antonio Sierra concejal de turismo hizo una valoración de la respuesta que está teniendo la nieva oficina de turismo que hace un par de semanas se ubicó y abrió en el edificio Manuel Díez Rollán de Boñar. Este servicio fue utilizado por 202 personas. De estos, 196 han sido nacionales y el resto extranjeros. Los nacionales en su mayoría son madrileños y de Castilla y León. «La gran mayoría están alojados en casas propias de la zona o en autocaravanas. La demanda del servicio de esta oficina es alta ya que al no haber fiestas en los pueblos desean conocer donde poder disfrutar de su tiempo libre por la comarca», según Sierra.

Respecto al cámping municipal, cuenta con una ocupación del 40% y la piscina a un 60%. «La gente nos está demandando una buena señalización turística», apuntó.

tracking