Diario de León

Un joven de 27 años tirotea en Villaornate al médico que lo atendía y a un guardia civil

El agente, que se encuentra fuera de peligro, precisó una intervención quirúrgica en la base del cráneo.

La vivienda en la que se produjo el disparo se encuentra en el centro del pueblo.

La vivienda en la que se produjo el disparo se encuentra en el centro del pueblo.

Publicado por
A. Domingo | Villaornate
León

Creado:

Actualizado:

Un agente de la Guardia Civil permanece ingresado desde ayer en el Complejo Asistencial de León con pronóstico reservado a consecuencia de la herida que le produjo en la cabeza el disparo de un vecino de Villaornate —identificado por las iniciales D.M.F., de 27 años— con una escopeta de caza. El funcionario, que fue intervenido quirúrgicamente para extraer los perdigones que se alojaron en su cabeza, se encontraba ayer por la tarde en planta y no se temía por su vida.

Por su parte, el agresor fue reducido por sus compañeros y conducido al mismo centro hospitalario, donde permanecía ingresado bajo vigilancia policial. Según informó la Subdelegación del Gobierno, los agentes que procedieron al arresto intervinieron dos escopetas de caza.

El guardia había acudido a una llamada del Servicio de Emergencias 112 en la que solicitaba protección para un equipo del centro de salud de Valencia de Don Juan, que trataba de atender a una persona que mostraba un comportamiento agresivo y se encontraba en el interior de una vivienda (calle Barrio Madrid, 4) con un arma de fuego.

El suceso se produjo sobre la una de la madrugada, cuando el agente, del puesto de Valencia de Don Juan, acompañaba a un médico del Sacyl que iba a prestar atención al detenido después de que éste se hubiera encerrado en el desván de la vivienda desde primeras horas de la tarde. D.M.F. disparó en el interior del inmueble al facultativo y al guardia con una escopeta de caza. Las postas hirieron al primero en el brazo y una pierna, causándole heridas leves, y al miembro de la Benemérita en la base del cráneo.

«Se había encerrado»

Victorino González, vecino del supuesto autor del disparo, despertó al escuchar la detonación y unos gritos, posiblemente de la madre del joven. «Se había encerrado ya por la tarde, a eso de las cinco, y no quería salir», reconocía González, que vio varios coches de la Guardia Civil cuando salió a la calle para interesarse por lo que había sucedido. González no supo en qué circunstancias se produjo el disparo ni la detención, ya que no entró en la vivienda.

En su casa acogieron al guardia civil herido. «Necesitaban acostarle y nos pidieron una cama y también el teléfono, porque el móvil del médico no tenía cobertura», comentó Porfiria Herrero, esposa de Victorino González. La mujer refirió que el agente había recibido el disparo en la base del cráneo, «en la parte trasera de la cabeza», e indicó que en el exterior de la vivienda «había unos siete u ocho coches de la Guardia Civil». La vivienda en la que se produjo la desgracia se encuentra junto a la parte trasera de la parroquia de Villaornate.

«Sangraba mucho»

Según el testimonio de la vecina, el herido «sangraba mucho» y recibió las primeras atenciones en una habitación de su casa, además, «se encontraba consciente», al menos cuando pudo verlo. «Se lo llevaron con la cabeza vendada y un gotero», indicó. Porfiria Herrero subrayó la abundancia de sangre que encontró en la ropa de la cama en la que asistieron a la víctima. «La puse en remojo y el primer agua era sangre entera», explicó.

Victorino González se interesó ayer por el estado del agente en el cuartel de Valencia de Don Juan. «Es el cabo» del destacamento y se encontraba fuera de peligro, recalcó. El matrimonio aseguró que sólo se produjo un disparo, el que les despertó, y desconocía si su presunto autor se entregó o tuvo que ser reducido por los agentes que participaban en el operativo. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación aseguraban ayer que D.M.F. fue reducido por los agentes desplazados hasta el lugar, si bien no se precisó si éste mostró resistencia a su detención o si los agentes o miembros de su familia consiguieron que depusiera su actitud.

Sobre las tres de la mañana, indicaron en Villaornate, el detenido fue introducido en un vehículo policial para abandonar el pueblo. Tiempo atrás, una uvi móvil había trasladado al Complejo Asistencial de León al herido, donde fue intervenido quirúrgicamente. Según informó la Agencia Efe citando a fuentes del Sacyl, el disparo le ocasionó una fractura en el cráneo y su evolución era favorable.

El médico de atención primaria que sufrió heridas en un brazo y una pierna por las postas del cartucho recibió atención en el centro de salud de Valencia de Don Juan, al que se trasladó por sus propios medios y donde fue dado de alta.

tracking