Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Una joven de Mansilla de las Mulas muere asesinada por su expareja de madrugada

La víctima, de 36 años, y su presunto agresor, de 28, habían roto la relación hace semanas y no había denuncia previa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mansilla de las Mulas despertó ayer impactada por un brutal crimen machista ocurrido durante la madrugada del domingo al lunes en el piso de la víctima, una mujer de 36 años, Paula M.M., asesinada presuntamente a manos de su expareja, un joven de 28 años, J.C.G.D., que fue detenido a primera hora de la mañana por los agentes de la Guardia Civil tras confesar el crimen.

Los vecinos del inmueble aseguran que comenzaron a oír voces en torno a la una de la madrugada, y después escucharon un fuerte golpe. El detenido, que había mantenido una relación sentimental con la víctima aunque ya no eran pareja desde hace algunas semanas, irrumpió en el edificio causando daños en la puerta del portal, y subió hasta el tercer piso, donde residía la víctima. Allí consiguió acceder a la vivienda rompiendo la puerta y mantuvo una fuerte discusión con la joven antes de acabar con su vida. Uno de los vecinos, que reside en el segundo piso del inmueble, aseguró ayer que el presunto asesino se dirigió primero al centro de salud y luego regresó al edificio y dijo: «la maté». Fue otro de los residentes en el edificio quién dio aviso a la Guardia Civil de Mansilla.

Paula M.M era muy conocida en la localidad donde su familia regenta un local de restauración. El entorno familiar de la joven asesinada conocía la existencia de problemas entre ambos y que la víctima «había recibido amenazas», aunque en el momento del crimen no había denuncias previas ni ninguna orden de alejamiento en vigor.

El detenido, natural de un pueblo del municipio de Gradefes, no residía de forma habitual en la localidad aunque había convivido con la víctima durante el tiempo que duró su relación. También era conocido por formar parte de la plantilla del equipo de fútbol local. El joven permaneció durante todo el día de ayer detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de León a la espera de pasar a disposición judicial.

A falta del resultado de la autopsia, de momento no se conocen las causas concretas de la muerte de la joven, aunque la investigación baraja que recibió un golpe en la cabeza y fue agredida con un arma blanca.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León confirmó que se trata del primer caso de violencia de género en la Comunidad pero la séptima en el ámbito de todo el Estado, lo que eleva a 1.085 las fallecidas desde 2003.

Además, también ha confirmado que se trata de un nuevo caso sin que hubiera denuncias previas, lo que «preocupa especialmente» dado que a pesar de que según informes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género una de cada dos mujeres en España son víctimas de algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, esta violencia «permanece oculta».

«La violencia de género golpea sin cesar nuestra sociedad y debemos combatirla desde las instituciones y en todos los ámbitos», señaló la Delegación en un comunicado en el que ha incidido en que «cuando una mujer sufre violencia o cuando una mujer es asesinada, las personas comprometidas con la democracia sufren con ellas».

tracking