Diario de León

La Junta oficializa la ejecución de la segunda fase de Villadangos para captar negocio logístico

Pubicado en el Bocyl el decreto que permite agilizar en el plazo de dos meses la gestión y reparcelación de la ampliación del polígono

La ampliación del polígono de Villadangos se prepara para recibir nuevas plataformas logísticas. JESÚS F. SALVADORES

La ampliación del polígono de Villadangos se prepara para recibir nuevas plataformas logísticas. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La ejecución de la fase de ampliación del polígono industrial de Villadangos, que supone duplicar la superficie actual disponible, se acelera con la aprobación del decreto para elaborar el Plan Regional de Ámbito Territorial que prevé las condiciones de reparcelación y actuaciones de gestión de la nueva área industrial, junto con su urbanización, de forma que la aprobación se complete en los próximos dos meses (está prevista en el primer trimestre de este año).

Desde la Junta se agilizan los trámites para la puesta a disposición de las empresas cuanto antes del nuevo terreno industrial porque insiste en que existen «destacadas expectativas de crecimiento», y se negocian «diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional».

El objetivo es aprovechar el tirón del atractivo del nodo de comunicación intermodal que se construye para dar servicio al polígono industrial y el efecto tractor de las grandes naves logísticas que ya se han instalado en la zona, y las que han anunciado la compra de terrenos; para negociar nuevos proyectos que recientemente tanto el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones como el alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, reconocieron que estaban en tramitación.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto que aprueba el Plan Regional de Ámbito Territorial, que implica la agilización de los trámites para desarrollar la ampliación del polígono industrial. Lo que acelerará la llegada de nuevos proyectos logísticos, que vienen a afianzar el nodo que se consolida en la localidad para toda la distribución a gran escala en el noroeste de la península.

La aprobación del Plan Regional se enmarca en el Programa Territorial de Fomento para Villadangos del Páramo, que se aprobó en noviembre de 2018 y responde a la declaración de interés público de la puesta a disposición de más suelo industrial para instalar nuevas empresas en el polígono. Que cuenta en la actualidad con 36 industrias ya instaladas, que generan alrededor de 5.000 empleos.

El Plan Regional prevé crear «un entorno productivo cualificado» para facilitar la implantación de instalaciones y proyectos «ya comprometidos con algunas plataformas logísticas de distribución alimentaria».

Especialización logística

Una especialización en grandes operadores logísticos (actualmente de distribución alimentaria, telecomunicaciones y material deportivo) que se suma a las actividades actuales, que junto a esta actividad reúne empresas vinculadas a la construcción, servicios talleres, producción de maquinaria y tecnología, industria circular del aluminio y el acero. Un «motor económico sustantivo tanto para la comarca como para el noroeste de Castilla y León», apunta el Gobierno autonómico.

Que insiste en que la situación estratégica del polígono industrial junto con la «privilegiada accesibilidad y comunicaciones» ha generado «una demanda de nuevas parcelas de suelo finalista y unas destacadas expectativas de crecimiento, con diversos proyectos de implantación, particularmente de grandes operadores logísticos de escala nacional e internacional, que resulta preciso atender».

La sociedad pública Somacyl ha promovido el Plan Regional de Ámbito Territorial, que define el nuevo sector de suelo urbanizable de uso industrial contiguo al actual polígono, establece la ordenación general y detallada del proyecto y define las condiciones completas de reparcelación y las condiciones básicas de urbanización.

Además Somacyl redacta un proyecto de urbanización «que incorpora separatas de proyecto para los refuerzos externos necesarios para el funcionamiento de la ampliación, como el ciclo de agua o la mejora de los accesos.

 

tracking