Diario de León

La Junta apoya con 18.000 euros la guardería de Boñar

Un informe del interventor concluye que el servicio es deficitario

La guardería municipal se encuentra dentro de las instalaciones del colegio de Valles. CAMPOS

La guardería municipal se encuentra dentro de las instalaciones del colegio de Valles. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El PSOE e IU de Boñar votan a favor de mantener el servicio de la guardería municipal, situada dentro del recinto escolar, a pesar de que el secretario interventor Ayuntamiento presentó un informe de reparo por que este servicio es deficitario y que es una competencia impropia. Recuerda el alcalde Pepe Villa que en septiembre los dos grupo políticos consultaron en septiembre la situación de estabilidad presupuestaria al secretario quien informó que se encontraba en números favorables por un importe superior a los 100.000 euros, «por lo que se entiende que no se pone en peligro la sostenibilidad financiera del conjunto de la hacienda municipal», según Villa quien recuerda que solamente en 2020 se incumplió la regla de gatos ya que la ley así lo permitía. El PSOE e IU en el último pleno levantaron el reparo de la secretaría municipal y se pudo pagar la factura de octubre de la guardería.

Al ayuntamiento de Boñar ha llegado hace unos días una subvención de la Junta de Castilla y León de 18.000 euros anuales del programa «Crecemos» para cada uno de los años 2021, 2022 y 2023. «Con esta ayuda ya hacemos financieramente sostenible la guardería municipal», matizó el alcalde de Boñar.

Tanto para el PSOE como para IU el centro infantil municipal de Boñar es vital para el futuro de la comarca, «pudiendo demostrar que la inexistencia de este servicio junto con la falta de oportunidades laborales, fuera uno de los motivos de mayor pérdida de población en el periodo de 2012 a 2017, siendo esa causa irreparable hasta el momento». Villa matizó que a la vista del impulso que dará para el ejercicio 2022 la Junta de Castilla y león y la Diputación de León a estos servicios con los distintos programas establecidos, «podemos asegurar tras la recepción de la subvención que no hablaríamos de un servicio deficitario, sino financieramente sostenible siendo de obligado cumplimiento para su existencia un gran esfuerzo económico para esta administración mantener la apertura de este centro infantil».

tracking