Diario de León

Reivindicación de años

La Junta arreglará el Alto de la Farrapona

El Consejo de Gobierno aprueba también fondos para la Zona Alfa León

Farrapona

Farrapona

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado esta mañana el acondicionamiento de la subida del Alto de la Farrapona, en Babia, haciéndose así eco de una reivindicación de años de la Junta Vecinal de Torrestío y el Ayuntamiento de San Emiliano. La obra se realizará en el marco de la segunda fase de los proyectos incluidos en el ‘Programa de Infraestructuras Turísticas en las Áreas Naturales de Castilla y León’, destinados a la construcción, mejora y adecuación de diversas infraestructuras en los Espacios Naturales de Castilla y León. 

Las reiteradas denuncias se refieren a que la vertiente leonesa del alto encuentra en un estado lamentable, como un camino sólo accesible a través de vehículos todoterrenos adaptados a un camino sin asfaltar. Esta circunstancia ha provocado que, por ejemplo, la Vuelta Ciclista a España, que ha contado la etapa en varias de sus ediciones, siempre ha hecho meta a través del territorio asturiano, perfectamente asfaltado

El estado de la pista desde León contrasta con el asfaltado de la carretera por el lado asturiano. RAMIRO

El Consejo de Gobierno también ha aprobado en este mismo capítulo fondos para la creación del complejo Zona Alfa León para la práctica de ciclismo de montaña en La Robla y Pola de Gordón, municipios pertenecientes a  la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga y otros espacios naturales de Castilla y León.

La partida para estas actuaciones y una tercera en Soria asciende a  de 4.641.400 euros, que serán destinados a cofinanciar estas iniciativas a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. 

Otro de los acuerdos alcanzados hoy se refiere a la se autoriza la concesión de 6.300.000 euros para financiar la gestión integral de todas las actividades, servicios y equipamientos de 28 Casas del Parque, 5 Centros Temáticos, 3 Centros de Recuperación y Recepción de Animales Silvestres, 2 centros de recepción de fauna silvestre, el Complejo PRAE y 5 Aulas del Río; y también el funcionamiento de la red de cámaras de vigilancia de incendios forestales de la provincia de Soria, zona de Sanabria y comarca de El Bierzo, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los 4,5 kilómetros de la pista por la vertiente leonesa presentan un estado que impide la normal circulación de turismos. RAMIRO

 

tracking