Diario de León

La Junta busca consenso entre todos los municipios en el transporte por carretera

Presentados a empresarios y representantes institucionales los objetivos del nuevo mapa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León buscará el consenso en el diseño del mapa de ordenación del transporte público de pasajeros por carretera en la Comunidad, con el que prevé llegar al cien por cien de los municipios para dispensar este servicio.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, informó ayer de los objetivos del mapa, que presentó a los integrantes del sector, empresarios y representantes institucionales.

Recuerda que el 15 de septiembre se aprobó el decreto correspondiente en Consejo de Gobierno, con el fin de llegar a todos los municipios y que todos tengan acceso al transporte público por carretera.

La consejera destacó que esta Comunidad no suprimió ningún servicio de este tipo en época de la covid-19, aunque se perdieron muchos pasajeros, y ha asegurado que su Consejería permanece en contacto con la de Educación para que cuando se implanten las nuevas concesiones se incorpore el transporte escolar y el sistema interurbano.

El presidente de la Federación Castellano y leonesa de Transporte en Autobús (Fecalbus), Juan Carlos Rodríguez, explicó que la patronal está «muy preocupada» al observar dos modalidades diferentes en esta iniciativa, la de la Consejería de Movilidad y la de Educación. Ha argumentado en este sentido que una de las bases para la mejora se encuentra en la integración del transporte escolar, ante la que Educación pone «trabas», mientras ha centrado la finalidad de estas actuaciones en que todo el mundo tenga acceso al transporte viva en un núcleo pequeño o grande. Ha admitido que se van dando pasos poco a poco en el transporte rural, ha sostenido que la base en los lugares pequeños es aprovechar las rutas escolares y ha reclamado en este aspecto entre cinco y siete millones de euros para que el mapa esté dotado.

Rodríguez citó las necesidades básicas en el transporte, como la sanidad, la educación y los bancos, y ha dicho que después se estudiarán puntualmente las necesidades de ocio, a la vez que ha abogado porque los habitantes del mundo rural no tengan que salir por la mañana y volver por la tarde, ya que hay cuestiones como las consultas médicas en las que sea suficiente marchar y regresar en una hora o una hora y media. Durante esta jornada, en la que la Junta ha impulsado el proceso de participación del nuevo mapa, han estado presentes los consejeros de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo, además del director de Planificación Estratégica y Explotación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Francisco Javier Gómez.

tracking