Diario de León

La Junta considera «espectacular» el avance en la sanidad animal

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta refrendó ayer con las organizaciones agrarias y Urcacyl el «espectacular avance» de Castilla y León en materia de Sanidad Animal y en el estatus sanitario de sus explotaciones ganaderas. «Estos resultados vienen a refrendar el gran trabajo y esfuerzo llevado a cabo de forma conjunta entre el sector ganadero y los servicios veterinarios, tanto oficiales como privados», señaló la Consejería de Agricultura y Ganadería en el comunicado.

De hecho, respecto a brucelosis bovina, ovina y caprina, la Comunidad de Castilla y León ya es oficialmente indemne. En cuanto a tuberculosis caprina, la Junta destaca que Castilla y León fue pionera en España en la puesta en marcha de este programa a todos los rebaños en el año 2013 y durante el año 2021 un solo rebaño, de los 2.000 presentes la Comunidad, ha tenido confirmación de la enfermedad.

En cuanto a la investigación epidemiológica de tuberculosis en fauna silvestre, los niveles globales de prevalencia de Castilla y León son bajos y, si se excluye la comarca de El Barco de Ávila, sobre 2.252 muestras tomadas en el resto de la Comunidad solo se han detectado un 2,79 % de jabalíes con tuberculosis.

En El Barco de Ávila, donde confluyen diferentes circunstancias que motivan que la relación entre fauna silvestre y ganado doméstico sea más estrecha, se sigue desarrollando un programa específico en el que se está trabajando en colaboración con uno de los científicos de mayor reputación en la materia dentro del panorama nacional, Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), que continúa en marcha con la ampliación del estudio a otras especies silvestres como tejones y con la utilización de trampas para el control poblacional de los jabalíes.

tracking