Diario de León

La Junta construirá 42 depuradoras con una inversión de 30 millones en León

Suárez-Quiñones insiste en su encuentro con el presidente de la Diputacion en que se seguirá la "batalla" en Europa contra la protección total del lobo

Suárez-Quiñones y Morán, hoy antes de la reunión. FERNANDO OTERO PERANDONES

Suárez-Quiñones y Morán, hoy antes de la reunión. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta dará un impulso al convenio de depuración de aguas con la Diputación de León para municipios entre 500 y 2.000 habitantes que prevé la construcción de 42 infraestructuras de este tipo con más de 30 millones de euros de inversión. Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.

"Hemos sentado las bases de un nuevo convenio ya que una vez que los municipios de más de 2.000 habitantes ya están depurados, por el protocolo que firmó Alfonso Fernández Mañueco con todas las diputaciones de la Comunidad por un total de 250 depuradoras en Castilla y León por 130 millones de euros de inversión, ahora hay que dar un impulso a los ayuntamientos con menos de 2.000 habitantes", ha explicado.

El consejero ha realizado estas manifestaciones tras la reunión mantenida este viernes con el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, en la sede de la Institución provincial leonesa.

Este nuevo protocolo tiene como objetivo cerrar la depuración de todas las localidades de Castilla y León y que la Comunidad se convierta por primera vez, en la primera de España y de las regiones en Europa, "en que todas las aguas residuales están depuradas", ha destacado Suárez-Quiñones.

Los nuevos convenios para construir estas infraestructuras mantendrán el actual esquema de financiación, con un 40% de aportación de la Junta, 40% de las diputaciones y el 20% restante por parte de los ayuntamientos.

Una inversión en la que la Junta facilitará su financiación con una carencia de 10 años para el abono de la inversión de las diputaciones y de 25 años para los ayuntamientos.

Suárez-Quiñones se ha mostrado confiado en poder firmar el nuevo protocolo antes del verano.

Ha destacado el plan de actuación para la depuración de las aguas residuales de los Ayuntamiento de Puente Domingo Flórez, Borrenes, y Carucedo del entorno natural de Las Médulas, el cual ha adelantado quedará solucionado en la presente legislatura así como algunos problemas de abastecimiento de agua para el consumo en estos municipios con una inversión de 400.000 euros

El consejero también ha tratado con Morán la posibilidad de firmar un convenio para solucionar los problemas de abastecimientos en algunas localidades de la provincia leonesa.

Asimismo, Suárez-Quiñones y Morán han repasado el programa 'Rehabitare' que ha conseguido poner a disposición de los ayuntamientos leoneses en los últimos años un total de 54 viviendas y que prevé rehabilitar en el mundo rural un total de 660 viviendas en el Conjunto de Castilla y León a final de legislatura.

"Este proyecto es muy ambicioso ya que va destinado fundamentalmente a facilitar el acceso de la vivienda de los jóvenes", ha apuntado el consejero.

Suárez-Quiñones ha mantenido un breve encuentro con responsables de la Mancomunidad Riaño-Mampodre para solucionar los problemas de incendios no forestales, urbanos y periurbanos que sufren las localidades de esta Mancomunidad, así como colaborar en los problemas de acceso a estas localidades en las épocas invernales.

Por su parte, Morán ha destacado lo fructífero del encuentro en cuanto al repaso de los proyectos de depuración de la provincia y los nuevos protocolos para solucionar los problemas de abastecimiento en algunos municipios, así como el Plan 'Rehabitare', y todo lo que tiene que ver con la ordenación del territorio y el medio ambiente.

Asimismo, ha alabado la predisposición del consejero para reunirse con la Diputación de León y mantener este tipo de encuentros de trabajo.

A Europa contra la protección total del lobo

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado que "se está batallando en Europa" con el objetivo de hacer ver en Europa la imposibilidad de excluir al lobo entre las especies cinegéticas y su total protección.Ha recordado el recurso presentado ante la Audiencia Nacional contra la Orden Ministerial que dice que el lobo está incluido como especie cinegética y no se pueda cazar.

Suárez-Quiñones ha garantizado que "se seguirá luchando" y lo ha ejemplificado con la decisión de Suecia de disminuir la población de lobos y que "muestran a la ganadería y al medio rural".

Además, se ha mostrado incrédulo ante esta decisión de disminuir de 400 a 170 o 200 lobos la población que ahora tiene Suecia, cuando Castilla y León "tiene actualmente una población de 2.000 lobos y aquí no se es capaz".

En esta línea, ha criticado la postura "radical de conservacionismo" de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y sobre la que se ha manifestado incluso "en contra" el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Además, ha calificado de "triste" la votación en el Congreso de la Proposición de Ley presentada por el PP para que el lobo tuviese una gestión cinegética, que fue rechazada.

A este respecto, ha calificado de "lamentable" que el bloque de izquierdas haya votado en contra y la abstención "inexplicable" de Ciudadanos, que no ayudan a los ganaderos que, "son los que están sufriendo estos ataques que no se pueden atajar".

 

tracking