Diario de León

La Junta convoca ayudas por 8,5 M€ para los ganaderos afectados por la pandemia

Están dirigidas a los productores de lechones, cerdos ibéricos y ganaderías de lidia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Boletín Oficial de Castilla y León publicó ayer una orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan subvenciones para productores de determinadas actividades ganaderas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciada por el Feader.

«De este modo se materializa el compromiso adquirido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en el pasado mes de mayo cuando anunció una batería de ayudas dirigidas a los ganaderos de lechones (cochinillo), cerdo ibérico y ganaderías de lidia, con el fin de paliar las pérdidas que ha provocado la pandemia del Covid-19», indicó ayer la Junta en un comunicado.

Los ganaderos productores de lechones (cochinillo) y la ganadería de lidia han quedado fuera del apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a pesar de las peticiones reiteradas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que pudieran ser beneficiarios del paquete de ayudas puestas en marcha por el Gobierno. También han quedado fuera los productores de cerdo ibérico, ya que las ayudas estatales están dirigidas a un plan de sacrificio de animales para paliar los efectos de sobreproducción de estos animales en la próxima montanera; motivo por el que la Junta de Castilla y León ha fijado esta ayuda.

SIN Apoyo al vacuno

Ante este anuncio, el sindicato UPA lamentó ayer en un comunicado que el vacuno de carne no aparezca recogido en la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería que aparezca en el Bocyl dentro de estas ayudas. La organización recuerda sobre la situación «crítica» que está atravesando el vacuno de carne de Castilla y León, «clave» para muchas economías familiares, con caída de precios en origen que en algunos casos supera hasta el 30% y que supone hasta 200 euros menos por animal, e incluso con cierre de canales de comercialización.

A juicio de UPA, «en estos momentos la ganadería extensiva en zonas desfavorecidas o de montaña en Castilla y León está en serio riesgo porque las explotaciones están produciendo por debajo de los costes de producción».

tracking