Diario de León

La Junta crea el observatorio de precios de productos transformados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural anunció ayer su intención de sumar al ya existente Observatorio de Precios de Productos Agrícolas y Ganaderos, el Observatorio de Precios de Productos Agrarios Transformados para promover la transparencia en las relaciones comerciales.

En un comunicado, recalca que estas herramientas actuarán «respetando la libre competencia» y en ellas estarán representados los productores, la industria agroalimentaria y la distribución, para analizar entre otras cuestiones «la problemática del abastecimiento, la estacionalidad y el etiquetado».

En la práctica, se trata de un grupo de trabajo para buscar un «marco estable y equilibrado de la cadena alimentaria de Castilla y León», que ha surgido de una serie de reuniones con diferentes colectivos, el último esta mañana con representantes de las organizaciones profesionales agrarias.

El decálogo para abordar este problema tiene como primer punto la necesidad de difundir a la sociedad mensajes integradores del sistema alimentario para transmitir sus «bondades», además, como segundo punto, de promover una estructura productiva de la cadena alimentaria más eficiente y competitiva.

En tercer lugar, la Junta pretende apoyar prácticas mercantiles que fomenten relaciones justas, equilibradas y leales entre los operadores de la cadena, además de velar por la eliminación de toda práctica mercantil que «banalice cualquier producto». En quinto lugar, la consejería propone incorporar más información en el etiquetado del producto final para conocer su origen, además de que exista contratación por escrito con los proveedores y de incluir una cláusula para acogerse a la mediación y el arbitraje en caso de conflicto.

En el punto octavo, la Junta insta a los participantes a adherirse al ‘Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria’, mientras que dos últimos proponen fomentar las «bondades de las interprofesionales» y apoyar el cooperativismo agroalimentario.

tracking