Diario de León

La Junta crea una web para garantizar la legalidad del comercio de madera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La madera se considera legal cuando se ha verificado que su origen, los procesos de producción y su posterior transformación, transporte y comercio cumplen todas las leyes y reglamentos del país de origen. En este sentido, se prohíbe y controla la comercialización en la Unión Europea de madera aprovechada de manera ilegal y de sus productos. Para facilitar el cumplimiento de esas obligaciones, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha habilitado un espacio informativo en su página web al que puede accederse buscando ‘EUTR’ o en el Portal de Medio Ambiente.

En este espacio se puede consultar qué productos están sometidos; cómo distinguir entre agentes y comerciantes; quiénes son las autoridades competentes; cómo se acredita la legalidad, además de toda la normativa aplicable, con especial atención a las infracciones y sanciones. Así mismo, se recogen estadísticas e informes sobre el cumplimiento del Reglamento EUTR en Castilla y León y se puede enlazar con otras fuentes útiles de información.

Obligaciones

Todo aquel que introduce por primera vez madera o sus productos en el mercado interior de la Unión Europea tiene la consideración de agente, bien sea esa madera procedente de montes de la unión (propietarios o rematantes forestales) o de importación desde terceros países con destino a la industria o al comercio. Los agentes están obligados a disponer de un Sistema de Diligencia Debida para registrar sus transacciones y, mediante un análisis de riesgo, asegurarse de que no incurren en ilegalidad. Además, en el primer trimestre del año deben presentar la Declaración Responsable de las cantidades que han introducido en el mercado en el año anterior. Esta Declaración se presenta de manera telemática.

Los comerciantes son aquellos que realizan compras y ventas de madera y productos que ya han sido introducidos en el mercado interior por los agentes. Para ellos la obligación sólo consiste en mantener la trazabilidad. La documentación debe conservarse durante al menos 5 años y facilitarla a las autoridades competentes en caso de que la soliciten. Estos aspectos son importantes, ya que la Junta y la Guardia Civil han intensificado su colaboración y coordinación para la realización de los controles tras la aprobación, en noviembre de 2019, del ‘Programa de Control de la Legalidad de la Madera Comercializada en Castilla y León’.

tracking