Diario de León

La Junta cree que el Miteco tiene la obligación de hacer las balsas del Órbigo

El presidente del Itacyl recuerda que ambas infraestructuras están incluidas en el PHD

El presidente de Ferduero, Ángel González, y del Itacyl, Rafael Sáez, ayer durante la jornada. MEDINA

El presidente de Ferduero, Ángel González, y del Itacyl, Rafael Sáez, ayer durante la jornada. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La Junta cree que el Miteco (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) tiene la obligación de ejecutar las balsas del Órbigo porque están incluidas en el Plan Hidrológico del Duero (PHD). En este sentido se manifestó ayer el director general del Itacyl, Rafael Sáez, quien señaló que «yo no digo que no se puedan hacer mejoras en el proyecto, aportes para el tema energético, pero como actuación contenida en el programa de medidas del Plan Hidrológico figuran las dos balsas y, por lo tanto, entendemos que la Administración competente lo que tiene es la obligación de ejecutarlas».

Sáez recordó que las balsas del Órbigo «competen a la Administración General del Estado. Nosotros siempre desde la Junta de Castilla y León hemos defendido que tiene que haber una regulación complementaria en el Órbigo porque es un sistema que necesita esa regulación para garantizar el futuro de los regadíos de la zona del Órbigo». Y añadió que «la forma en la que se plantea la regulación es fruto de muchos estudios a lo largo de los años que han dado como resultado que la solución más idónea era la que se ha planteado. Y entendemos que si esa es la mejor solución, pues hay que ejecutarla».

Briozoos

Sáez realizó estas declaraciones ayer en Hospital de Órbigo, donde acudió a una jornada formativa organizada por Ferduero en la que se presentaron las conclusiones de dos proyectos de investigación en los que se ha ninvertido cerca de 200.000 euros por parte del Itacyl, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, para dar solución a la proliferación de los briozoos en las infraestructuras de riego, principalmente modernizadas. Los briozoos son pequeños organismos que si bien son inofensivos para el ser humano, provocan serios problemas de obstrucciones de tuberías, válvulas, filtros... de riego.

El primer estudio, denominado ‘Estudio del control de briozoos en infraestructuras de regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora’, supuso una inversión de 27.820 euros por parte del Itacyl. El segundo es el proyecto Briostop, para aplicación de buenas prácticas, que contó con una inversión en I+D+i de 159.690 euros por parte del Itacyl, más otra parte financiada por la Comunidad Toro-Zamora y Ferduero.

Villagatón

Finalmente, Sáez se refirió también a las obras de adecuación de la presa de Villagatón, que avanzan al ritmo previsto y «desde el punto de vista técnico estarán terminadas este año para que puedan ser utilizadas en condiciones de seguridad», a la espera de los trámites administrativos que corresponden a la CHD.

Valduerna

Sáez también confirmó que la Junta está estudiando una solución para los problemas de agua en los regadíos de la Valduerna, aunque todavía se están iniciando los primeros análisis. No descartó la complementariedad de aguas superficiales (balsas) y subterráneas (pozos), «pero aún es pronto porque estamos empezando con los estudios», dijo, al tiempo que recordó que es una zona sin regulación y con una complicada situación administrativa.

tracking