Diario de León

Incendios forestales

La Junta da a León 2,3 M€ para la lucha contra incendios

La cuantía es para la contratación de medios aéreos para las bases de Rabanal y Cueto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León dio a conocer ayer la aprobación del gasto de seis contratos de medios aéreos para la lucha contra incendios en la Comunidad, con cuadrillas helitransportadas ELIF A y B, para bases situadas en las provincias de Ávila, Burgos, León, Salamanca y Zamora, por importe total de 9.027.086 euros.

De esos más de 9 millones de euros, más de 3,2 millones de euros irán destinados para la provincia de León. En concreto, 1.250.387,04 euros irán destinados para la base de Cueto para la contratación de tres cuadrillas y tres trabajadores para el servicio de extinción y de una cuadrilla y cinco trabajadores para el servicio de prevención; mientras que 1.469.761,15 euros serán para la base de Rabanal para la contratación de tres cuadrillas y siete trabajadores para el servicio de extinción y de una cuadrilla y cinco trabajadores para el servicio de prevención.

Cada base dispondrá de tres cuadrillas ELIF A y una ELIF B (Equipos de Lucha contra Incendios Forestales). Todas las cuadrillas estarán equipadas con vehículos todoterreno, herramientas y equipos de protección individual (E.P.I.). La duración de los contratos es de 37 meses.

Las helitransportadas ELIF A realizan fundamentalmente labores de extinción y están compuestas por un técnico y al menos cuatro peones especialistas. Actúan en época de peligro alto de incendios (con carácter general del 1 de julio al 30 de septiembre). Su forma de funcionamiento es permanecer en las bases de helicópteros y salir ante el aviso de incendios de forma inmediata.

En toda la Comunidad, se trata de 18 cuadrillas ELIF A, de extinción, con un total de 141 trabajadores, y 6 cuadrillas ELIF B, de prevención, con 30 trabajadores, que operarán desde las bases de Cebreros, en Ávila; Medina de Pomar, en Burgos; Cueto y Rabanal, en León; El Maíllo, en Salamanca; y Rosinos, en Zamora.

tracking