Diario de León

Comunicado de la consejería

La Junta defiende el regadío como el «verdadero artífice» del desarrollo rural

Afirma que la cuenca del Duero es la peor regulada y reivindica el plan hidrológico vigente

La Junta acomete este año en León obras de modernización en Payuelos y el Páramo. DL

La Junta acomete este año en León obras de modernización en Payuelos y el Páramo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural subrayó ayer la importancia de las actuaciones en regadíos como «verdaderos artífices del desarrollo rural» y destacó que en este año se destinarán 33,69 millones de euros para continuar ejecutando las importantes obras de transformación de regadíos, entre las que destacan las de la zona de Payuelos en León, con las que la Junta de Castilla y León habrá puesto en marcha todos los compromisos establecidos para esta Administración en el Plan Coordinado de Obras.

En un comunicado remitido con motivo del Día Mundial del Agua, la consejería recuerda que en el marco del ‘Programa de impulso de infraestructuras agrarias de interés general en materia de regadíos’ (modernizaciones y nuevos regadíos) para 2021 están previstas 31 actuaciones, por valor de 84 millones de euros, según ha informado la Consejería a través de un comunicado.

Con las actuaciones que se acometen en 2021 se habrá puesto en marcha más de 23.700 hectáreas de regadíos, que suponen el cumplimiento del 79 por ciento del compromiso de legislatura.

El lema de este Día Mundial del Agua: ‘El valor del agua’, permite poner de manifiesto la importancia que este recurso tiene en el territorio de Castilla y León, la necesidad de conservarlo, de mantener su calidad y cantidad y hacer posible que siga siendo fuente de riqueza y actividad en el medio rural, a través de políticas activas y sostenibles como las modernizaciones y nuevos regadios.

La Consejería se haya aumentado la partida presupuestaria, especialmente en las modernizaciones, en más de un 31 por ciento, un total de prácticamente 52 millones de euros, es decir 12,5 millones de euros más.

Además de Payuelos, en León siguen las obras de modernización de las zonas del Canal del Páramo y Páramo Bajo en León, con las que se finaliza la modernización de toda la zona del Páramo. A mayores, en la provincia de León se comenzarán numerosas actuaciones de modernización de regadíos en las zonas de Llamas de la Ribera, Villarnera, Alto Villares, Presa de la Tierra y Velilla de la Reina.

Cumplimiento urgente del PHD

La consejería afirma la cuenca del Duero es la que «peor capacidad de regulación tiene», respecto a las aportaciones, en relación a las cuencas de España, a excepción de las del norte. «Esta situación provoca que para hacer frente a las consecuencias del cambio climático que está mostrando con frecuencia la irregularidad de los fenómenos meteorológicos, se precisan «actuaciones que mejoren la resiliencia frente a las consecuencias de este fenómeno». Para ello, demanda el «cumplimiento urgente» de los contenidos del Plan Hidrológico vigente, especialmente en lo que se refiere a la ejecución de las regulaciones contempladas en el mismo, como algo «necesario para afrontar de forma sostenible el futuro del medio rural y de Castilla y León».

Partiendo de que la optimización del agua en los regadíos modernizados ahorra de media un 20-25 por ciento en el uso de los recursos hídricos necesarios, frente a los sistemas tradicionales, el valor agregado bruto en las explotaciones agrícolas se incrementa en torno a un 33 por ciento respecto al que disponen las explotaciones con regadíos tradicionales, debido, fundamentalmente, a la reducción de costes y al incremento de las producciones. El valor agregado bruto de una hectárea de regadío es, por otra parte, 3,5 veces al del secano.

En cuanto a la mejora medioambiental, con los sistemas modernizados se reduce el uso de las energías tradicionales y de la contaminación difusa (reducción de la contaminación difusa superior al 30 por ciento y ahorros de entre un 25 y un 30 por ciento en el abonado nitrogenado para obtener las producciones máximas).

La tecnología es otro de los elementos que contribuye al desarrollo de esas zonas modernizadas, mejorando las condiciones de vida de los regantes, facilitando la incorporación de jóvenes en hasta un 80 por ciento más en aquellas zonas con riegos modernos respecto a las que mantienen riegos tradicionales.

tracking