Diario de León

La Junta se desmarca de intervenir en las Reservas de la Biosfera

UPL atribuye el mal trato a estos espacios protegidos «porque la mayoría están en León»

Santos, en las Cortes. DL

Santos, en las Cortes. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró ayer que «las Reservas de la Biosfera no van a desaparecer», ante los reproches del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que considera que en la Junta «denostan habitualmente» esta figura «porque la inmensa mayoría están en León y en la región leonesa». El consejero ha recordado en el pleno de las Cortes que la Junta solo gestiona la de Picos de Europa ya que fue su promotora, y en el resto colaboran con varias actuaciones, por lo que ha asegurado que «en ningún caso las reservas de Castilla y León van a desaparecer».

El procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, ha reprochado que, mientras en Europa se marca el camino al desarrollo económico basado en criterios de sostenibilidad ambiental, la Junta «renuncia a fortalecer ese desarrollo en las Reservas», lo que asocia a una sangría poblacional «terrible». Santos ha rechazado que no sea responsabilidad autonómica y ha pedido que se dote de presupuesto para su gestión.

El consejero ha insistido en que son responsabilidad de la Diputación y los municipios, y que en las diez reservas que hay en Castilla y León se toman otras medidas ya que varias coinciden con territorios de la Red Natura 2000, con parques o espacios naturales o con otras zonas protegidas.

Suárez-Quiñones ha recordado que en 2016 intentó formar una mancomunidad de reservas con más de 20 alcaldes, ofreciéndoles su apoyo técnico, administrativo y de gestión, de cara a fomentar la promoción turística de estos espacios, pero ha lamentado que «no triunfó por miedos a que perdieran su autonomía». El consejero ha invitado a Santos a pedir a sus socios de gobierno en la Diputación, el PSOE, que aumenten la financiación para las Reservas desde el Ministerio de Transición Ecológica, la organización Parques Nacionales o el Instituto de la Transición justa dependientes del Gobierno, así como otros ministerios relacionados como el de Ciencia o el de Agricultura.

tracking