Diario de León

La Junta y la Diputación invertirán 5,3 millones para dotar de internet a toda la provincia

inter

inter

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, han suscrito este miércoles un protocolo de actuación para dotar a toda la provincia de internet y para lo que invertirán 5,3 millones de euros.

Suárez-Quiñones ha reconocido "la importancia, necesidad y utilidad" de este acuerdo, que tendrá como objetivo llevar internet a todas las localidades de la provincia, tras quedar en evidencia "la primera necesidad de este servicio durante la pandemia".

En esta línea, ha explicado que se realizará "un diagnóstico de las necesidades" de la provincia para conocer los puntos en los que la cobertura es menor de la esperada y, posteriormente, "se harán las gestiones necesarias para sacar a concurso la convocatoria para acercar estas infraestructuras".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha puesto un plazo de tres años para dotar "de unos 100 megas de banda ancha para los pueblos más remotos", mientras que en el resto el objetivo es contar "con 4G y 5G gracias a la posibilidad que permite internet o telefonía".

Así, ha recordado que llevaban en su programa "la transformación digital" en la Comunidad y ha explicado que la Junta aportará "cuatro millones de euros a la convocatoria de ayudas" para dotar de internet a todos los pueblos.

Una colaboración que se completará con el apoyo de la Diputación de León, que ha reconocido que esta aspiración "es un acuerdo de inicio de legislatura con la UPL" para que el área rural tenga "las mismas posibilidades que las ciudades".

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha criticado que en muchos casos "a las compañías de telefonía no les interesa llegar a muchos pueblos" y ha remarcado su ilusión porque en los próximos 3 años "se pueda cumplir el objetivo de llevar el internet a todos los pueblos".

tracking