Diario de León

CAMPO

La Junta garantiza los fondos para las Opas, que serán entidades colaboradoras

El consejero de Agricultura asiste al Congreso de UCCL que pretende dar visibilidad al sector

El consejero de Agricultura posa con la nueva ejecutiva provincial de UCCL León. FERNANDO OTERO

El consejero de Agricultura posa con la nueva ejecutiva provincial de UCCL León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta garantiza los fondos para las organizaciones agrarias que en 2023 pasarán a ser entidades colaboradoras. Así lo confirmó ayer en La Bañeza el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que asistió el Congreso de la Unión de Campesinos UCCL León que se marca el objetivo de dar visibilidad al sector como reza su lema ‘Tras cada alimento hay un campesino; la independencia es nuestra fuerza’.

Dueñas destacó «el papel tan importante de las organizaciones agrarias tanto en la representatividad del sector productor como en la interlocución con las administraciones».

En este sentido, el titular de Agricultura y Ganadería subrayó que a lo largo de año 2023 «serán ya reconocidas como entidades colaboradoras, lo que les va a favorecer a nivel de estabilidad jurídica».

Al mismo tiempo afirmó que «no va a haber una merma en el apoyo público a las organizaciones, sino que va a haber un cambio de estrategia, sin más». Cambio de estrategia, explicó, que pasa por valorar cada vez más el papel que tienen a la hora de asesorar, de incorporar al sector, de hacer el relevo generacional... «O sea, de valorizar un poco más el trabajo que hoy quizá es un poco desconocido por el resto de la sociedad».

Precio de los lechazos

Por otra parte Gerardo Dueñas se refirió también al alza del precio de los lechazos, donde la Junta está atenta en que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria «para que todos los eslabones tengan su compensación económica». También señaló en relación a la importación de terceros países que «lo hemos trasladado a las consejerías afectadas, fundamentalmente a los veterinarios de Sanidad para que ese control se intensifique para que de verdad todos los procesos sean todo lo legales posible».

Por su parte, el coordinador provincial de la Unión de Campesinos UCCL León, Juan Antonio Rodríguez, resaltó la importancia del congreso provincial celebrado ayer porque va a marcar la línea sindical de los próximos años. «Se ha hecho una ponencia de política agraria que va a ser nuestro camino en los próximos años en que tantos cambios medioambientales están originando las nuevas políticas que se nos vienen encima».

Rodríguez resaltó la importancia de dar visibilidad al agricultor como resume el lema del congreso: ‘Tras cada alimento hay un campesino; la independencia es nuestra fuerza’, «porque piensan y dicen las grandes superficies que los alimentos se producen en una fábrica, se manufacturan... pero no es así. Los alimentos se siembran, se cultivan o se ordeñan. Y eso ahora mismo la sociedad no lo está percibiendo. Creo que es una apuesta muy grande».

Durante el congreso se renovó la ejecutiva provincial «para dar cabida a más jóvenes».

Al acto asistió, entre otras autoridades, el alcalde La Bañeza, Javier Carrera, quien animó al sector a estar «unido (...) porque sois importantes».

tracking