Diario de León

La Junta licita las obras de ‘Zona Alfa León’ en 1,5 M€

El proyecto de MTB recorrerá 106 kilómetros en La Pola y La Robla

Vista de la localidad de La Pola de Gordón. MARCIANO PÉREZ

Vista de la localidad de La Pola de Gordón. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio de licitación de las obras de construcción de ‘Zona Alfa León’, unas actuaciones que se desarrollarán en los términos municipales de La Pola de Gordón y La Robla, en la Montaña Central, con una inversión de 1,4 millones de euros para crear una red de senderos para bicicleta de montaña.

Según señalan fuentes de la Junta, esta iniciativa, que aúna naturaleza, turismo activo y desarrollo rural, contará con un total de 18 senderos, 13 enlaces y dos líneas ‘flow’ que suponen 106 kilómetros de recorridos. Además se creará circuitos de alta calidad y de fácil acceso para los aficionados a las diferentes disciplinas de ciclismo de montaña, principalmente el ‘cross country’ y enduro.

El plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de septiembre y la inversión asciende a 1,4 millones de euros, con la previsión de que esté finalizada para el verano de 2022.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el montañista, aventurero y presentador de televisión leonés Jesús Calleja —cuyo equipo asesora este proyecto— presentó ‘Zona Alfa León’ en octubre de 2020, en el Centro del Clima de de La Vid de Gordón, donde valoró esta iniciativa de «dinamización y diversificación de la economía y del empleo, y un impulso importante al sector turístico de la Montaña Central Leonesa, con la puesta en marcha de actividades turísticas y de servicios para los miles de visitantes que este proyecto va a tener, de todas las edades y todo el año».

«Se trata de una iniciativa, en la que se trabaja que pretende convertir a León en una referencia nacional e internacional indiscutible de esta disciplina deportiva y de disfrute del medio natural», añadió.

El proyecto supondrá un total de 106 kilómetros de recorridos con un desnivel acumulado de 11.000 metros y con diferentes niveles de dificultad. Las rutas diseñadas se han agrupado por sectores partiendo de manera circular desde varios núcleos de población, con objeto de aprovechar los recursos existentes y dinamizar estos núcleos. Habrá dos sectores principales, una en la zona de La Robla y el segundo en La Pola de Gordón.

Este proyecto tiene una doble finalidad; «por un lado, a nivel socioeconómico, quiere servir como herramienta de dinamización y planificación del turismo activo y sostenible en torno a la bicicleta, para ello, se aprovecharán los recursos naturales de la zona, añadiendo a los trazados valor paisajístico e histórico del patrimonio minero de la comarca».

Por otro, a nivel técnico, se desarrolla una infraestructura de red de enlaces y accesos a los senderos de bajada, lo que permitirá que los usuarios puedan iniciarse y practicar este deporte al más alto nivel.

La Junta ha destacado que en la comarca existe una «gran cantidad» de aficionados a la bicicleta de montaña o MTB —abreviatura en inglés de ‘mountain bike’—, «con numerosos grupos de ciclistas de montaña», los cuales poco a poco han estado utilizando estos antiguos caminos y senderos de las zonas seleccionadas para la práctica deportiva.

Se ha previsto una señalización puntera, senderos de alta calidad, adecuados para todos los niveles y sostenibles, que permitan asimilar, sin afecciones a la Naturaleza, un alto flujo de visitantes y la máxima cohesión con toda la red de senderos de la zona.

Para el diseño de los nuevos trazados y la clasificación de la dificultad de las rutas se han basado en los criterios establecidos por el sistema internacional Trail Solutions de IMBA (International Mountain Bicycling Association), que es el más prestigioso y reconocido por los usuarios de MTB.

tracking