Diario de León

POLÍTICA Y SANIDAD

La Junta pide “tranquilidad”

El viceconsejero de Relaciones Institucionales y Administración Local clausura el Congreso internacional sobre Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación’

ELIAS

ELIAS

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El viceconsejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, José Miguel de Elías, lanzó hoy en Burgos un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía ante la polémica surgida por la propuesta de la Consejería de Sanidad de llevar a cabo un plan de ordenación sanitaria en Castilla y León en el ámbito rural.

Así, De Elías, quien participó en la clausura del Congreso internacional sobre ‘Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación’ organizado por la Universidad de Burgos (UBU), señaló que el que pueda haber un plan nuevo de ordenación sanitaria, sobre todo en el mundo rural, “en cualquier caso, eso depende” de la Consejería de Sanidad y apuntó que “lo presentarán en su momento”.

El viceconsejero de Relaciones Institucionales y Administración Local declaró que “el tema de los consultorios es un tema que ha salido sin gran sentido” porque “la Junta está muy implicada en todo el tema rural”. A ello agregó que “en Sanidad lo único que se está haciendo es que están estudiando las cuestiones de cómo organizar la sanidad pero de momento no hay nada en relación al tema de los consultorios de un tipo o de otro”.

Tres catedráticos de la Universidad de Burgos UBU dirigieron el Congreso sobre Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación, que tuvo lugar durante estas dos jornadas en el Aula de Romeros. Se trata de un tema de máxima actualidad en la región con el que la Universidad burgalesa pretende contribuir a analizar las causas y colaborar con medidas que frenen la sangría existente.

Este congreso contó con un plantel de expertos, políticos, geógrafos, juristas, empresarios, agricultores, historiadores, emprendedores y sociedad civil, etc. Entre los ponentes, destacaron el escritor y periodista Sergio del Molino, autor de ‘La España Vacía’; el director del Comisionado del Gobierno frente al reto demográfico, Ignacio Molina; el catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Salamanca, Juan Ignacio Plaza; el vicerrector de Pesquisa, Pos-grado y Extensión de la UNESA (Brasil), Rafael Mario Iorio, un país que sufre también el despoblamiento por la mala redistribución de la población dentro del territorio.

En este sentido, José Miguel de Elías centró su intervención en subrayar la vocación “municipalista” de la Junta y de “seguir actuando ante los retos siendo el más importante el de la despoblación”, sobre todo en el mundo rural”. “La Junta está muy implicada en el reto demográfico y estamos tomando medidas suficientes, y se van a tomar más, para que esto sea al final un gran éxito y consigamos parar todo el tema de la despoblación en Castilla y León”, aseveró.

 
 
tracking